La noticia fue dada a conocer a través de la BBC de Londres, y de ser aceptada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y considerarla positiva, podría consagrar al inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) como campeón mundial, en lugar del finlandés Kimi Raikkonen, que ganó la carrera del domingo y en principio se proclamó campeón.
La incertidumbre surgida varias horas después de finalizada la competencia de Brasil resultó como consecuencia que los Comisarios Deportivos anunciaron que había suficientes dudas sobre las temperaturas del combustible de los autos de Williams y Sauber, clasificados antes que Hamilton. Pese a ello, posteriormente informaron que no eran "como para considerarlas inapropiadas para imponer una penalización".
Si Rosberg, Kubica y Heidfeld fueran sancionados con la exclusión de la carrera, Hamilton sería el campeón, en un año con muchas situaciones conflictivas donde lo tuvo al equipo McLaren como principal protagonista en el caso de espionaje contra Ferrari. De aceptarse la apelación de McLaren la FIA debería fijar una fecha para dar a conocer su veredicto final.
No es la primera vez que la incertidumbre se apodera de una carrera en Brasil, ya que en el 2003, Raikkonen había ganado en pista y pocos días después se revió la situación quedando como vencedor Giancarlo Fisichella. En 1995 también hubo polémica cuando Benetton y Williams se quedaron sin los puntos ganados por usar un combustible que era el normal pero no cumplía con las muestras aprobadas por la FIA. Los pilotos implicados conservaron los puntos.
Fuente: Télam