El represor Miguel Etchecolatz fue condenado esta noche a reclusión perpetua. La sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata es por crímenes, privaciones ilegales de la libertad y tormentos ocurridos durante la última dictadura militar. El fallo es el resultado del segundo juicio oral y público tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Además, el fallo incorpora la figura penal de "genocidio".

Así lo hizo saber el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, durante la lectura del veredicto, que por primera vez introduce la figura del genocidio para los delitos ocurridos durante la última dictadura militar. El fragmento clave señala "todos estos, delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983".

En la lectura del fallo hubo incidentes, el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y sus abogados fueron agredidos, y fue suspendida unos minutos. Después hubo mucha emoción. El represor vuelve definitivamente a la cárcel.

El fallo

El Tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, aplicó por primera vez la figura de genocidio para esta clase de delitos.