El abogado Mario Pilo, quien presentó el pedido de reapertura de la investigación para determinar las responsabilidades políticas en la represión policial de diciembre de 2001, que dejó siete muertos en Rosario, cargó este miércoles contra la impunidad que rodea a la figura de Carlos Reutemann. “La impoluta figura de Reutemann se relaciona con la poluta Justicia”, aseguró el letrado, quien dijo que la “justicia reutemista sigue en pie”.

El querellante y vicepresidente de la Organización Anticorrupción, que a nivel nacional preside Ricardo Monner Sans, criticó la decisión del juez Rubén Saurín de no atender el pedido de reapertura de la causa y explicó: “No pedí procesar a Reutemann sino abrir una investigación sobre las muertes que habían ocurrido en Rosario, de la misma manera que ocurrió a nivel nacional, en donde fue procesado el propio Fernando De la Rúa (sobreseido esta semana)”.

Para el abogado también falló el fiscal Norberto Nisnevich quien rechazó el pedido de reapertura de la causa porque no hubo nuevas pruebas. “Eso es falaz, no necesita pruebas para que se reabra una investigación que nunca se hizo”, cuestionó.

Pilo dijo en diálogo con Alberto Lotuf por Radio 2  que el problema de fondo es que el actual senador nacional “tiene obsesión por no pisar tribunales y nunca ha querido hablar de nada, es un autista pleno”. Esa posibilidad de no responder a los actos ocurridos durante su gobernación son, según el abogado, el fruto de la “Justicia reutemista” creada en los 90 y “que sigue en pie”.

Aseguró en ese sentido que la Corte Suprema de Justicia de la provincia está integrada aún por “su primo hermano Rafael Gutiérrez, su abogado personal (Eduardo) Spuler y su ex espada legislativa, (María Angélica) Gastaldi”.

Pilo denunció que “el 90 por ciento de los jueces y fiscales que atendieron las denuncias por la inundación de Santa Fe, por supuesto enriquecimiento ilícito o por olvidar su declaración jurada de bienes ascendieron y sus abogados defensores hoy son jueces”. Y agregó: “No creo en las casualidades en política, hay causalidades”.