La disciplina es milenaria pero hace 20 años que se dio a conocer de manera masiva. En la ciudad decenas de personas se suman a la práctica. Sus adeptos aseguran que ayuda a mejorar la salud y conseguir paz interior
Por
- |
La actividad es libre, gratuita y se realiza al aire libre.
Falun Dafa es una disciplina que combina relajación con ejercicios fáciles de aprender. Se trata de una actividad gratuita que en Rosario tiene días y horarios. La actividad busca lograr mejorar en cuerpo y espíritu.
“Falun Dafa es una vía de cultivación del cuerpo y la naturaleza interior de la persona, basada en los principios universales de la verdad, la benevolencia y la tolerancia. Responde a los interrogantes acerca del objetivo del ser humano, es decir, retornar al ser original y verdadero”, explicó Mercedes, una de las practicantes.
Según Mercedes esta práctica logró “mejorar la salud y brindar paz interna a millones de personas alrededor del mundo”. Aclaró además que “Falun Dafa no es una religión, pero sí comparte una creencia espiritual. Para que no haya confusiones vale decir que Falun Dafa no tiene templos, ni rituales, ni sacerdotes. Tampoco hay rangos, somos todos iguales”. Otro detalle a saber es que “nunca se le pide dinero a la gente y no hay iniciaciones ni membrecía”. Además agregó que “se transmite de persona a persona a través de sus practicantes, quienes estudian las enseñanzas a través de los libros de Falun Dafa y se reúnen en los parques a practicar los ejercicios de manera pública.
La práctica es absolutamente automotivada y personal”, explicó Mercedes en relación a cómo cada persona se acerca a esta actividad.
¿Cómo se practica?
>
“La práctica es sencilla, pero al mismo tiempo profunda y eficaz. En principio, se compone de dos partes: la cultivación de la naturaleza interior del ser a través del estudio de las enseñanzas del Sr. Li Hongzhi, y el refinamiento y la transformación del cuerpo a través de la práctica de los ejercicios. Los ejercicios, los cuales incluyen una meditación sentada, son fáciles de aprender, agradables y a la vez son relajantes y energizantes” comentó.
“La práctica es libre y automotivada, no hay instructores ni profesores, el único maestro, es Li Hongzhi, que es el fundador de la práctica, nosotros simplemente transmitimos los ejercicios a la gente nueva, pero no somos instructores, simplemente somos practicantes, todos por igual”, detalló Mercedes. “Por ejemplo, si alguien llega al sitio de práctica, algunos de los practicantes más veteranos y les presenta la práctica, en qué se basa y seguidamente se le trasmiten los ejercicios. Siempre recomendamos que vean al Maestro en internet hacer los ejercicios porque eso es lo más correcto, de hecho, nosotros los aprendimos de esa manera y así lo aprenden todos los practicantes alrededor del mundo”, agregó.
En Rosario también se practica
Más de una decena y media de personas lo practica en la ciudad. “Nuestro sitio de practica en el Parque España funciona casi todos los días, lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, siempre hay alguien ahí para recibir a la gente nueva; los días de lluvia practicamos en el Centro de la Juventud (CEC), que muy amablemente nos abrieron sus puertas para días en que las condiciones climáticas no son buenas”, comentó la practicante del Falun Dafa.
Un detalle que suma a los interesados es que “la práctica no se suspende por feriados ni por vacaciones y los horarios son los mismos en verano que en invierno”, agregó.
>
¿Dónde dirigirse?
Las prácticas se realizan en el Parque España (San Martin y Av. Belgrano) los días Lunes y Miércoles 19:20 horas; Martes y Jueves 07:20 y Domingos 09:00. Los interesados pueden contactarse a tel 0341 4237732 o vía email a contacto@dafarosario.com.ar Más datos en el Facebook Falun Dafa en Rosario. La actividad es libre y gratuita.
Algunos de los videos de Falun Dafa en la red
Algo de historia
Falun Dafa, o Falun Gong, como supo llamarse inicialmente en China, fue presentada por primera vez al público en 1992 en el país asiático. Según los datos de esa época, los beneficios a la salud fueron la mejor propaganda de la práctica. Sin embargo, desde 1996 el régimen comunista chino puso en marcha una política de desacreditación hacía Falun Dafa a través de los medios de comunicación, reprimiendo la práctica. “En la actualidad quienes desarrollan esta actividad son perseguidos”, comentó Mercedes.
>
Un dato no menor es que “en 1999, el régimen comunista estimó que el número de practicantes de Falun Dafa en China entre los 70 y los 100 millones, superando al número de miembros afiliados al partido”, agregó la practicante, al tiempo que hizo mención de la realidad que hoy viven en el país asiático quienes se dedican al Falun Dafa “desde Julio de 1999 hasta la actualidad, millones de personas fueron arrestadas ilegalmente, cientos de miles encerrados en campos de trabajo forzado o tratados en hospitales psiquiátricos y hasta febrero de 2012, 3.514 practicantes fueron torturados a muerte, aunque se calcula que el número real supera los 20.000”.