Las farmacias de todo el país informaron que desde hoy cortan el crédito a los afiliados de Pami debido a la falta de pago de las obra social, una deuda millonaria que data desde febrero pasado. Desde Rosario, el secretario general de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Pereta, confirmó que la iniciativa podría tener efecto en Rosario, donde también los jubilados deberían pagar la totalidad de las drogas y luego, pedir el reintegro. Pero, desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario anunciaron que al mediodía darán a conocer su postura.

La Confederación Farmacéutica Argentina comunicó que desde este jueves, las farmacias que tienen convenio con Pami se vieron obligadas a suspender el crédito a los afiliados ante la falta de pago. Ante la imposibilidad de las farmacias de hacer frente a las prestaciones, optaron por suspender por tiempo indeterminado el servicio.

“Estamos informados sobre la crítica situación de las farmacias, se deben 2.500 millones de pesos desde la primera quincena de febrero, este sistema de prestación de medicamentos no va más, amerita un cambio. Hay una sobremedicación que es impagable para la obra social y afecta a las economías de las farmacias”, indicó.

Pereta sugirió: “Hay que cancelar la deuda, pero empezar de inmediato un nuevo modelo que se base en la utilización de medicamentos necesarios, hay una sobreprescripción en la utilización de medicamentos. Hay jubilados que toman 15 medicamentos que les termina haciendo mal”.

El dirigente explicó que las farmacias deben acudir a esta alternativa ya que no pueden sostener más la deuda de la obra social de los jubilados. “La falta de pago perjudica el servicio farmaceútico”, sostuvo.

Sobre la situación en Rosario, consideró que las farmacias locales se sumarán y en consecuencia, los afiliados tendrán que pagar el ciento por ciento de los medicamentos y luego tramitar los reintegros correspondientes. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario informaron que este mediodía comunicarán si adhieren o no a la medida.