Además, la FAA Federación Agraria aseguró que “cualquier presencia extraña o no clara en los piquetes será considerada como actores que el Gobierno nacional envía para disuadir la legítima protesta de aquellos productores que sólo quieren seguir contribuyendo al crecimiento de nuestro país”. En este sentido, la entidad reiteró su preocupación y responsabilizó a las autoridades nacionales por la virulencia que está adquiriendo este conflicto.
“Cuando empezamos a hablar de que esto era una pueblada, no nos equivocamos. La prueba está en que la rebeldía agraria no cede. Pero además, estamos encontrando el apoyo de comerciantes y vecinos en muchos pueblos, que acompañan esta resistencia que ha surgido desde el interior profundo”, señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, desde Berrotarán, adonde se reunió con productores de Alcira Gigena, Elena, Río Tercero y Los Cóndores. En este Viernes Santo, el titular de la FAA estuvo recorriendo desde muy temprano junto al director Juan Manuel Rossi los piquetes sobre las rutas de Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna y Río Cuarto.
Buzzi agregó que en las últimas horas la Federación Agraria recibió un importante respaldo a su reclamo de parte de numerosas organizaciones sociales: “Hoy se comunicaron Fernando “Pino” Solanas, el dirigente de CTA, Victor De Genaro, el referente del MTL, Carlos Chile, y Adolfo Pérez Esquivel. Todos hicieron público su apoyo a esta pelea que llevamos adelante los pequeños y medianos productores”.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció este viernes que el lunes próximo pedirán a autoridades de seguridad vial la urgente apertura de las rutas cortadas por los productores agropecuarios a quienes les propuso que hagan su protesta "en los campos o a los costados de los caminos".
Por su parte, el Sindicato de Camionros, parado en la vereda de enfrente de los productores anunciaron que pedirán el cese de los cortes de rutas. El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano en diálogo con radio Del Plata dijo: "Hemos notificado a todas nuestras seccionales gremiales para que a partir del lunes comiencen a circular los camiones que tememos en las rutas" y señaló que las autoridades "policiales, de Gendarmería o de Prefectura tienen que asegurar la libre circulación".
"No vamos a permitir -continuó el gremialista- que tengamos compañeros ’tirados’ en la rutas", al considerar que "son los convidados de piedra de un conflicto del que no tienen nada que ver".
Moyano propuso a los productores agropecuarios "que hagan su protesta en los campos o a los costados de las rutas" y agregó que desde hace diez días "tenemos camioneros varados, sin asistencia alimentaria y sin poder llevar dinero a sus hogares".
En ese sentido, el sindicalista indicó que en los últimos días "muchos de nuestros compañeros comenzaron a recibir telegramas de suspensiones o despidos por no cumplir con su tarea". Moyano señaló que "defiendo a mis trabajadores" y pidió "que corran las grandes cantidades de (camionetas) 4x4 para que nos dejen circular".
Gobernadores K en contra de los cortes
Los gobernadores K, el entrerriano Sergio Urribarri, el chaqueño Jorge Capitanich y el tucumano José Alperovich arremetieron contra el paro, que amenaza con seguir por tiempo indeterminado, y también los piquetes.
El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, aseguró que los cortes de ruta que realizan los productores rurales en oposición a las retenciones "son una medida equivocada". Remarcó: "La decisión del gobierno nacional es algo que el momento exige para poder establecer equidad en la producción y en las oportunidades y para diseñar un modelo inclusivo que nos contenga a todos".
En un comunicado de la gobernación, el mandatario subrayó que el campo "ha tenido oportunidad de dialogar con el gobierno y la va a seguir teniendo", pero advirtió que "no podemos seguir alimentando un sistema que hace que el país y nuestra provincia marchen hacia el monocultivo", en alusión a la soja. Reflexionó además que "los productores tienen que entender que no podemos tener una provincia exclusivamente sojera y dejar en la postergación a otras actividades y producciones que sí generan trabajo, como la ganadería o el cultivo de arroz”.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió "sensatez" para "encauzar un proceso de diálogo" y terminar con medidas "hostiles", en referencia al lockout patronal en el campo en rechazo a las retenciones. "Este paro es una medida extrema, irreductible y que por tiempo indeterminado perjudica el derecho de terceros, lo cual requiere la sensatez necesaria para encauzar un proceso de diálogo que el gobierno nacional está dispuesto a brindar, en tanto cesen estas medidas que son absolutamente hostiles", dijo el mandatario provincial a Radio 10, en referencia a los piquetes en las rutas.
El tercer gobernador en salir a criticar a los ruralistas fue José Alperovich, de Tucumán. “Es indignante ver la intransigencia de los ganaderos y terratenientes y millonarios, quizá el sector más beneficiado por la recuperación económica y la política cambiaria de este gobierno, arengar irresponsablemente desde las tribunas de los piquetes y cortes para los que siempre demandaron represión y palos, con exabruptos y desafíos inadmisibles a un gobierno que siempre ha aceptado el diálogo pero que nunca cederá a la extorsión”, sostuvo.