En un politizado acto por el 100º aniversario del Grito de Alcorta, rebelión bisagra de los chacareros de 1912, la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmó este lunes que no adherirá al paro general y movilización convocados por el líder de la CGT, Hugo Moyano, para este miércoles a nivel nacional. Y también se renovaron las críticas al gobierno nacional, a la vez que no descartaron una nueva medida de fuerza del campo.

Así lo señaló desde la localidad santafesina el presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi, que si bien aclaró que su sector coincide en los reclamos de subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y modificar los topes de las asignaciones familiares, no acompañará la huelga ni la marcha en Plaza de Mayo.

Además, el dirigente volvió a cargar contra la administración de Cristina Kirchner por las políticas agropecuarias que este mes motivaron un paro en la comercialización de carnes y granos.

En ese sentido, y en concordancia con declaraciones del dirigente entrerriano Alfredo De Ángeli, Buzzi anunció que se convocará a asambleas de productores para analizar la posibilidad de lanzar un nuevo lock out al no lograr avances en las negociaciones por sus reclamos, según informó desde Alcorta la periodista de El Tres Agostina Cialdella.

También hubo críticas directas al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien el titular de FAA tildó de “che pibe”, ya que a su juicio “sólo acata órdenes de (Guillermo) Moreno”.

Finalmente en su discurso, el también miembro de la mesa de enlace del campo se manifestó “en total desacuerdo” con la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, ya que lo consideró un “ataque a las instituciones”.

Por su parte, De Ángeli, presidente de la delegación Entre Ríos de la FAA, también sembró la posibilidad de realizar un nuevo paro, pero esta vez por tiempo indeterminado. “A la Federación Agraria la quieren debilitar pero no lo van a lograr. La lucha con el gobierno sigue, porque lo único que hacen es darle la posibilidad a las grandes empresas”, denunció.

Otros de los oradores en la tarde alcortense fueron el presidente comunal, Vicente Martelli, y el gobernador Antonio Bonfatti quien pidió debatir y aprobar una nueva ley de arrendamientos.