El consejo directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) ratificó su postura dura contra la falta de diálogo del gobierno nacional. Primero negó cualquier contacto con los transportistas y calificó ese rumor como una “operación de prensa” y por la noche de este viernes emitió un comunicado en donde llama a los productores agropecuarios a “seguir en la vera de las rutas” y no comercializar granos “si no están dadas las condiciones”. Además adelantó su postura de cara a la próxima reunión del martes de la Comisión de Enlace de las cuatro entidades: volver al paro.
Los principales dirigentes de FAA estuvieron todo el día reunidos en Rosario y en comunicación con sus pares de las otras organizaciones con la idea de consensuar un comunicado, pero al final decidieron fijar su postura por separado, ante la imposibilidad de llegar este mismo viernes a una unificada. La intención era “desarmar las operaciones de prensa” que señalaban supuestas reuniones con los transportistas.
Pedro Peretti, coordinador de la Federación Agraria, desmintió que haya alguna negociación en marcha con transportistas y gobierno para levantar los piquetes que protagonizan productores autoconvocados y transportistas rurales y calificó de “operación de prensa” la información dada en ese sentido por Carlos Di Nunzio, de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos.
Di Nunzio había dicho que su sector había estado reunido con la mesa de enlace de entidades agropecuarias y el gobierno, y que un nuevo encuentro, pautado para este viernes a la tarde, podía destrabarse la situación.
“Carne podrida”, calificaron voceros de la Federación Agraria. Más diplomático pero no menos contundente, Perettti le dijo a Alberto Lotuf, en el programa De tarde en tarde de Radio 2: “Desmiéntalo rotundamente”.
Sí admitió Peretti que hubo gestiones mediadoras de Hugo Moyano, pero no le dio demasiado crédito. “Acá para que se destrabe el conflicto el gobierno debe aceptar dialogar sin condicionamientos de todos los temas”, afirmó. Eso, claro, incluiría las retenciones móviles, que para el kirchnerismo es cuestión cerrada.
Peretti participaba de una reunión de la Federación Agraria en Rosario, donde no había dirigentes de ninguna de las otras entidades y sí estaba Eduardo Buzzi. Es decir, no había ninguna reunión de la mesa de enlace.
Sí, en cambio, se produjeron contactos con esos dirigentes que, lo admitió el propio Peretti, no mantienen hoy la misma firmeza que la Federación Agraria, hoy por hoy, junto con los autoconvocados, la que mantiene la posición más dura ante el gobierno y está dispuesta a retomar el paro –en rigor, el levantamiento fue sólo formal ya que prácticamente ningún productor comercializa granos– si el gobierno no convoca a un diálogo que incluya el tema de las retenciones.
Las otras entidades, en cambio, parecen más proclives a negociar –y empezar a comercializar– bajo las condiciones que impone el gobierno, esto es sin modificación posible al régimen de retenciones móviles.
A esas entidades les advirtió Peretti que "el que se baja de este tren pierde" y, así, dejó en claro la voluntad de Federación Agraria de continuar con el conflicto.