La pelea salarial de 2009 ya tiene sus primeros rounds. El titular de la CGT Rosario y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Ferraza, lanzó un porcentaje orientativo de las discusiones. El sindicalista dijo a Rosario3.com que “en el sector público los gremios intentarán partir de una suba del 15 por ciento, en adelante”.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi fue el primero en salir a contestarle: “”Es un punto de partida muy alto”, dijo el funcionario de la administración Lifschitz.

Ghirardi sostuvo que los “municipios y comunas de la provincia no están en condiciones de otorgar ni el 1 por ciento” de aumento salarial.

“Lo más oportuno será esperar y ver el comportamiento de otros gremios estatales de la provincia y nacionales”, expresó el secretario de Gobierno.

“Comprendemos el pedido gremial”, dijo Ghirardi y añadió que la solicitud de incremento salarial deberá realizarse en “un contexto razonable” entendiendo las “necesidades de municipios y comunas”.

El titular de la CGT y de los Municipales, Nestor Ferraza consideró que 2009 será un año “peleado” en materia laboral.

Según el dirigente, a nivel regional, el panorama laboral de los trabajadores presentará diferentes escenarios de discusión: en el sector privado, se priorizará evitar los despidos y las suspensiones, aunque sin soslayar la discusión salarial; mientras que en el sector público los gremios intentarán partir de una suba del 15 por ciento.