La automotriz estadounidense Chrysler y la italiana Fiat firmaron un primer acuerdo provisional para una alianza estratégica en el mercado de automóviles, informó hoy la compañía norteamericana desde su sede en Auburn Hills, en el estado de Michigan.
"No es un secreto que estamos negociando desde hace buen tiempo", dijo hoy en Roma el vicepresidente de Fiat, John Elkann, confirmando por su parte las negociaciones con la compañía estadounidense.
Según ese acuerdo, Fiat participará con un 35 por ciento en la automotriz de Detroit, aunque el valor de las acciones no será pagado en efectivo. A cambio, Chrysler tendrá acceso a la tecnología de Fiat, sobre todo para fabricar vehículos pequeños.
El diario estadounidense "The Wall Street Journal" publicó en su página de Internet que Fiat planea asumir el 35 por ciento de la compañía de Detroit hasta mediados de año y, en un segundo paso, hasta el 55 por ciento.
Hasta principio de la segunda semana de enero, la automotriz de Turín había rechazado dar informaciones al respecto. La Bolsa de Milán había suspendido para hoy el comercio con acciones de Fiat, hasta tener una confirmación oficial sobre el acuerdo, según la agencia de noticias DPA.
Tanto Chrysler como Fiat están fuertemente golpeadas por el actual desplome del mercado automotor, debido a la crisis económica mundial.
La posible alianza estratégica permitirá a la compañía italiana tener un acceso a largo plazo al mercado estadounidense para sus modelos de coches pequeños y medianos, sobre todo el Fiat 500 y el Alfa Romeo.
A cambio, Crysler espera poder utilizar la tecnología italiana para agilizar sus planes de fabricar vehículos más pequeños y con un menor consumo de combustible.
Fuente: Télam