El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, conovocó “con urgencia" a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) luego de que el gremio amenazara con paralizar el servicio de larga distancia durante el próximo fin de semana largo.

"Nos convocaron de urgencia desde el Ministerio de Trabajo para ver si podemos logar a un acuerdo que destrabe el conflicto”, dijo el vocero de prensa de la UTA, a nivel nacional, Mario Caligari, pero remarcó que “la cuestión salarial pendiente de los compañeros de larga distancia tiene que tener un arreglo".

La convocatoria oficial se produce minutos después de que la UTA declarara el estado de alerta y movilización y amenazara con paralizar los servicios de larga distancia desde el viernes por la tarde y durante el próximo fin de semana largo ante la "falta de respuesta" de los empresarios a sus reclamos salariales.

"Si para mañana el aumento salarial no aparece, el paro en el servicio de larga distancia se concretará desde la tarde del viernes y no se podrá viajar en este fin de semana largo" enfatizaron desde la UTA. En tanto, el secretario adjunto de UTA Rosario, Sergio Copello, adelantó a Rosario3.com que “en caso de confirmarse la medida de fuerza, los choferes locales también adherirán a la misma”.

Por 400 pesos

"La UTA no puede seguir tolerando la falta de respeto de los empresarios que hasta ahora no concedieron a los conductores de larga distancia los 400 pesos de aumento salarial no remunerativo retroactivo a enero pasado que acordó con el gremio", dijo Caligari, y señaló que el sindicato fue bastante tolerante con las empresas, pero todas las posibilidades de diálogo para alcanzar un acuerdo "se han desgastado".

Además, el gremio pidió disculpas por anticipado a los usuarios de transporte automotor de larga distancia por la decisión que adoptó.

En enero, se había pactado con las cámaras empresarias el pago de 400 pesos no remunerativos y retroactivos a enero pasado para los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia.

De concretarse, el paro involucrará a unos 25 mil conductores de micros de larga distancia en todo el país.