El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, sostuvo este jueves que si se confirma que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, tuvo reuniones "secretas" con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el dirigente incurrió en "una traición".

"No es muy de códigos y lealtades" la actitud de Biolcati, si efectivamente mantuvo esos encuentros, sostuvo Forte. Al mismo tiempo, el dirigente recordó que los demás dirigentes de la Mesa de Enlace "dijimos que no había contactos entre los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace y el Gobierno" por desconocer esos encuentros confirmados por el Gobierno.

Esta madrugada, la SRA emitió un comunicado en el que admitía que hubo reuniones "confidenciales" con el Gobierno. "La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente, mantuvo contactos con el Gobierno nacional con pedido de confidencialidad por parte de los funcionarios que participaron de los mismos a fin de encauzar una negociación", dice el comunicado, según puede leerse en el sitio oficial de la SRA .

Forte, en diálogo con radio Continental, recordó por otra parte que mañana se realizará la apertura de la Fiesta del Trigo en Leones y que "habrá una multitud de productores, a los que no les podemos decir que hay que seguir esperando la cigueña".

"Mañana una decisión hay que tomar. Esperemos que haya una solución. Avanzar en el conflicto es inevitable", advirtió. 

Consultado acerca de Biolcati, el ruralista evaluó que "en el supuesto caso" de que se confirmen sus encuentros con De Vido, "ha existido una traición. Si tuvimos reuniones todos estos días, dijimos que no hubo contactos con el Gobierno, pidieron públicamente los cuatro presidentes (de las entidades agrarias) que haya alguna información, alguna relación con el Gobierno, y hace un mes que alguien estaba dialogando, obviamente eso no es muy de códigos y lealtades".

"Ayer el vocero presidencial, el oficial (Miguel Núñez), dijo con fecha y hora que la reunión había existido. Biolcati lo desmintió. Nos llama la atención. Se nos censuró a la Federación Agraria porque decían que estábamos aliados con la SRA, y resulta que es el gobierno nacional y popular el que se oculta con la SRA", se quejó.

Según Forte, "si hubo traición, lo explicarán los peores; si no hubo traición, se explicará igual", y agregó que "la situación de fondo es que hay una clara situación de quebranto, que el modelo económico es el mismo de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo, que apunta a una agricultura sin agricultores".

"Tenemos que salvar al interior profundo que tantos beneficios le dio a la Argentina, y pedirle al Gobierno que deje de distorsionar la información", insistió.