La Municipalidad de Rosario incorporó una nueva e innovadora aplicación basada en datos e información georeferenciada. Está disponible en www.rosario.gov.ar/infomapa, y permite analizar y vincular la consulta realizada por el usuario en un mapa determinado compuesto por fotografías aéreas de la ciudad con una notable definición.

A través de una interfaz gráfica amigable, el usuario podrá con sólo un par de operaciones obtener una fotografía aérea de una zona o parcela en particular. Para acceder a una al mapa de imágenes hay que hacer un click en la barra superior del mapa de Rosario que aparece en la pantalla, precisamente donde dice “fotos”.

Las novedades que presenta Infomapa en su última actualización incluyen: fotografías aéreas para autorizaciones catastrales y proyectos urbanísticos; certificados de amojonamiento, utilizados por agrimensores, ingenieros civiles y profesionales de la construcción que realicen nuevas obras; búsqueda de calles por nombres similares para facilitar la ubicación de direcciones; nuevos datos demográficos y una aplicación que permite tomar la distancia entre un punto y otro de la ciudad con solo señalizarlos en el mapa o incluso medir la superficie de una zona.

En las nuevas aplicaciones, el usuario podrá encontrar dos secciones: Rosario Guía, donde puede buscar información referida a calles y direcciones, recorridos de transporte urbano de pasajeros, consulta interactiva para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad y lugares de interés (cultura, salud, deportes, escuelas, recreación); y Rosario Urbano, donde se puede encontrar y consultar información sobre el nomenclador de calles (catálogo de calles de la ciudad), referencias catastrales, radios tributarios, código urbano e indicadores sociales. En ambas secciones está disponible la utilización de las fotografías aéreas.

Como valor agregado, la adopción de tecnología acorde a estándares internacionales y software de código abierto permite que la información espacial oficial que produce la Municipalidad pueda integrarse fácilmente con proyectos de orden provincial, nacional e internacional, y así difundir los datos geográficos, urbanos y demográficos de Rosario a través de otros visores también muy utilizados.

El hecho de contar con un desarrollo propio de este tipo permite agregar continuamente nuevas capas de datos y nuevas funcionalidades según las demandas. Por eso, en la actualidad la Municipalidad trabaja para publicar más información oficial de interés para el vecino: tipos de pavimentos, sentidos circulatorios de las calles, drenajes a cielo abierto, entre otras.

El plan a corto plazo incluye la incorporación al mapa de toda la infraestructura de la ciudad de Rosario. Así, se sumará información de redes eléctricas, cloacales, de agua y gas, dotando a la herramienta de una gran utilidad a la hora de definir planes de emergencia, urbanización y desarrollo de infraestructura. Además, los datos generados en Rosario se integrarán al proyecto PROSIGA (Proyecto Sistema de Información Geográfico Argentino) para contribuir a la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, como ya se está haciendo con éxito en otros países del primer mundo.

Las fotografías de Infomapa fueron obtenidas mediante un relevamiento aerofotográfico. Se utilizó un avión equipado con cámaras especiales, realizando un barrido de la ciudad mediante lonjas paralelas previamente calculadas y programadas. La aeronave tuvo que recorrer 23 lonjas, a una altura de vuelo de 765 metros y efectuar una exposición cada 6 segundos. Las fotos obtenidas tienen una escala 1:5000 (2 centímetros de foto representan 100 metros de terreno). Para cubrir la totalidad de la superficie de Rosario fueron necesarias 772 fotografías. A diferencia de otras aplicaciones de navegación de mapas, Infomapa no está compuesto por fotografías satelitales, lo que permite mayor calidad, y por ende, mejor definición a la hora de realizar acercamientos (zoom in). Con las fotos de Infomapa es posible obtener una precisión de 10 centímetros, a diferencia de las imágenes satelitales que tienen una precisión de entre 1 metro y 60 centímetros.

La primera versión del actual mapa interactivo de la ciudad se publicó en 2003 y permitía consultar y explorar en forma rápida y sencilla la información geográfica disponible simplemente a través de la utilización de un “navegador”. Dicha iniciativa fue impulsada para aprovechar la expansión del uso de Internet, entendiendo que el acceso a información geográfica basada en datos oficiales constituye una herramienta innovadora para la toma de decisiones a escala local y sirve para el desarrollo de nuevas iniciativas llevadas adelante por el municipio, organizaciones y ciudadanos en general. Infomapa recibe cerca de de 90000 visitas por mes, y se estima que con la incorporación de las fotos aéreas esa cantidad se duplicará.