De chicos nos contaron que en los agitados días de mayo de 1810 French y Beruti repartieron escarapelas, o una cintas blancas y celestes que le dieron origen, al pueblo que quería saber de qué se trataba y se había reunido frente al Cabildo. Ya más grandes, podemos decir que en realidad comandaban una verdadera fuerza de choque, algo siempre necesario si se trata de una verdadera revolución.
Como fuera French y Berutti son dos apellidos inseparables para la historia. Y 200 años después lo siguen siendo, según cuentan sus propios descendientes que, en honor a lo sucedido en 1810, se siguen juntando cada mayo a tomar un chocolate y honrar el espíritu de sus antepasados.
“Fren y Beruti son como Abbott y Costello, siempre jugamos en equipo”. Quien habla, 200 años después, es Antonio Beruti, chozno de aquel que protagonizó aquellos agitados días de mayo que hoy recuerda el país entero. Patricio French completa: “Eran dos personas muy impetuosas, que trabajaban junto con Belgrano”.
French y Berutti, los de hoy, claro, hablaron este martes con el periodista Alberto Lotuf en Radio 2 (A diario). Y hablaron, claro, de French y Berutti, los de hace 200 años.
“Eran dos personajes bravos, muy bravos, y tenían una idea fija que era la independencia de España. Eran bravos e iban contra todos, estaban dispuestos a dar la ida por la Patria”, dijo Patricio French.
Beruti, en tanto, cuenta que para estas fechas suele reunirse con los French a tomar chocolate y que además retoma lo que cuenta la tradición de su antepasado patriota y lleva a su trabajo cintas blancas y celestes para repartir.
Hay otra cosa claramente que une a los French y Beruti, a los de hoy: el orgullo.