El jefe de la Fiscalía de Esquel, Eduardo Falco, y el fiscal general de la ciudad, Fernando Rivarola, recorrieron la zona incendiada para establecer el lugar de origen y si la causa irá a la Justicia Federal o a fueros locales.
Los fiscales recorrieron la Ruta 72, hacia el "Puente Rojo", y la Ruta 71, hasta la Laguna Terraplén, y conversaron con varios pobladores.
"Si se comprueba que el incendio que ingresa a provincia es una expansión del incendio del Parque Nacional, nos declararemos incompetentes y remitiremos las actuaciones al Juez Federal Leónidas Moldes", afirmó Falco.
El jefe de la Fiscalía, personal de Criminalística y la Policía de Investigación Judicial se dirigían esta tarde al Parque Nacional Los Alerces, para iniciar la investigación.
Para los intendentes, el clima es determinante
Los intendentes de las comunas de Esquel, Rafael Williams, y de Trevelin, Carlos Mantegna, coincidieron este jueves en que las extremadas y adversas condiciones climáticas en la zona cordillerana impiden una acción eficaz de los brigadistas para extinguir el incendio en esa zona de la provincia.
El jefe comunal de Trevelin evaluó que "la situación fue complicada en el día de ayer" (por el miércoles), debido a que por la noche "el fuego avanzó sobre la ruta 71 y en un momento la traspasó, pero los brigadistas y bomberos estuvieron trabajando toda la madrugada y finalmente cortaron ese foco".
Mantenga aclaró que hoy la situación "es igual complicada, porque todavía hay fuego y existen focos activos, pero por suerte hay mucha gente trabajando al costado de la ruta y contamos además con medios aéreos y maquinaria pesada trabajando en la zona".
Fuente: Télam