Aunque la ciudad amaneció este lunes tapada de humo las autoridades de Defensa Civil local no podían dar precisiones del origen de la humareda. Aunque aseguraron que no se veían focos ígneos en la zona de islas, al promediar la mañana se supo que las columnas de color gris provenían de fuegos subterráneos ubicados frente a las localidades de Arroyo Seco y Villa Constitución, en las cercanías de Rosario.
Fuegos subterráneos en la zona de islas llenaron de humo la ciudad
Se trata de focos ígneos que están bajo la superficie y que se activaron con la remocion de la tierra. Están ubicados en la zona sur de las islas, frente a las localidades de Arroyo Seco y Villa Constitución. Según Fabián Daidé, de Defensa Civil de Victoria, "el trabajo para extinguirlos es lento porque se hace en forma manual"
Esta vez, el humo parecía no tener tiene dueño ni procedencia pero ya eran muchos los rosarinos que lo sentían cuando salieron de sus casas para ir a trabajar. Muy temprano en Rosario, las casas se impregnaron de olor a quemado y no faltó quien temiera por un incendio en su propia vivienda. Vecinos de localidades vecinas como Villa Constitución, Pujato y Arroyo Seco se comunicaron con Radio 2 y dieron cuenta que allí también se sentía un aroma a quemado y por lo tanto se veían columnas grisáceas que lo tapaban todo. Sin embargo, las autoridades de Defensa Civil de la ciudad de Rosario no conocían la procedencia de esta sustancia que vuelve molesto el simple respirar.
En tanto, más tarde se supo que el humo provenía de fuegos subterráneos que se reavivaron. "Se activan con la remocion de la tierra, tienen que estar escondidos bajo superficie y cuando dan las condiciones del viento se manifiestan", dijo en contacto con Radio 2, Fabián Daidé, titular de Defensa Civil de Victoria. Y añadió: "Extinguirlos es un trabajo lento, porque se hace de una forma manual, casi artesanal, y no hay otra opción".
Según el titular de Defensa Civil de la vecina provincia, los fuegos están bajo las tierras de la parte sur de la zona de islas, es decir, frente a las localidades de Arroyo Seco y Villa Constitución, que son parte de Victoria. "El trabajo es muy difícil, los especialistas dicen que hacen falta 150 milímetros de lluvia para apagarlos así que si no se hace de esta manera no lo podríamos hacer", indicó.
En tanto, a la mañana de este lunes no se sabía a ciencia cierta el origen del humo que afectaba a la ciudad. Consultado al respecto, el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, había manifestado que tanto Gendarmería como Puentes del Litoral no refieren incendios en la isla, dando de baja la posibilidad que el fuego provenga de los campos entrerrianos tal cual sucedió hace quince días atrás.
Otra de las hipótesis radicaba en la quema de hojas. Rainone abonó esta posibilidad al considerar que “fueron consultados los bomberos zapadores pero no tienen denuncias de que se haya quemado en los basurales, lo que si puede ser es que se estén quemando hojas” y remarcó: “No hay denuncias de focos ígneos en la zona ni quema de pastizales”
“El comité de crisis no detectó ningún incendio pero se investiga de donde proviene el humo que
cubre a la ciudad desde que amaneció”, anunció. Sin embargo, los focos que aunque no se veían estaban ahí, bajo tierra, fueron los causantes de una situación que aún no se solucionó en la zona.
Niebla en el puente
El puente Rosario-Victoria estuvo cortado esta mañana a causa de la niebla pero a partir de las 9 se reestableció la ciruclación en ese tramo. El tránsito fue liberado al luego de permanecer cortado por falta de visibilidad debida a la niebla desde las 5.15 segúnconfirmaron responsables de Operaciones de la empresa Puentes Del Litoral S.A.
En tanto, en el resto de las vías de comunicación de la zona, el tránsito era normal.