Mar del Plata (por Damián Schwarzstein, enviado especial).- Hermes Binner volvió a mostrar sintonía con el gobierno nacional, ahora por el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de la asignación universal por hijo. El gobernador calificó la medida de “excelente”. De todo modos, fue cal y arena: también dijo que el ciclo K está en su etapa final. Además, anunció que en días enviará el proyecto de presupuesto a la Legislatura y que incluirá una reforma tributaria.

En el lobby del Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde participa del Coloquio de Idea, Binner era este jueves a la tarde uno de los principales objetivos de los periodistas, junto con Francisco De Narváez, con quien se saludó amistosamente en un alto de las entrevistas que ambos brindaban.

Luego sí, dialogó con los periodistas rosarinos que cubren el encuentro –Rosario3.com, La Capital y Punto biz- que lo sacaron de la agenda que le planteaban los medios nacionales: reforma política, de la que destacó aspectos positivos como las internas abiertas, y su eventual candidatura presidencial, que negó por enésima vez.

El respaldo del gobernador a la asignación universal por hijo que había anunciado unas horas antes la presidenta fue rotundo: “Nos parece una excelente medida. Creo que realmente es un avance importante, sobre todo porque elude el clientelismo y genera así una situación universal para todos los niños. De alguna manera esto lo aprendimos nosotros en Rosario con Francesco Tonucci. La idea de que tenemos que hacer actividades de la mejor calidad para los niños y estas actividades tienen que estar de la mano de la universalización de las propuestas. La Granja de la Infancia, la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños no se hacen para un sector social sino para todos, tratando que en ese momento de la vida donde tenemos que ayudar que los niños crezcan en libertad se borren las diferencias, algo muy importante para construir la sociedad del futuro”.

Fin de ciclo

Pero además, Binner habló de otras noticias del día, como el virtual lanzamiento de Eduardo Duhalde a la candidatura presidencial desde el propio coloquio de Idea. Consultado sobre el tema, dijo que lo que está claro es que “hay un ciclo que se está terminando. La historia reconoce ciclos y se ve una necesidad de cambio en el gobierno nacional”. Luego, por si quedaba a alguna duda, dejó en claro: “Me refiero al ciclo de los Kirchner”.

Para el mandatario socialista, que Duhalde aparezca como alternativa de reemplazo es indicativo de “un problema muy importante” a nivel de renovación de la dirigencia política.

Frentismo vs. bipartidismo

Binner tomó distancia de la apuesta de Duhalde y Rodolfo Terragno al bipartidismo. “Los partidos están todos en crisis y ningún partido como tal está gobernando”, afirmó, y opinó que hay que apostar a los “frentes de partidos” que “permiten abordar en forma común una problemática compleja”.