Los mosquitos desembarcaron en Rosario y, a pesar del frío del sábado pasado, no han abandonado la zona. Los vecinos ya alzaron la voz y las palmas contra estos insectos que, además de picar y causar ronchas, molestan con zumbidos en las noches calurosas donde es difícil conciliar el sueño. En este sentido, los ediles María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, pidieron que la Municipalidad informe detalles del programa de control de plagas dispuesto para el verano y el comienzo de la fumigación aérea en caso de que no se esté realizando.

Desde el gobierno, Jorge Dañil, el responsable de la Dirección de Control de Vectores municipal, aseguró que “estamos trabajando a corto plazo, apuntando a tener un crecimiento en la campaña. Se está haciendo fumigación aérea y un control larváreo”, explicó.

Consultado acerca de la importante presencia de los insectos en la ciudad, Dañil observó: “Hay criaderos que son permanentes, podemos hacer una fumigación pero es necesario trabajar con sostenimiento y atacar los criaderos” y advirtió: “Además, hay que cuidar los criaderos internos de las casas, en los centros de manzanas, en todos los lugares a los que no tenemos acceso”.

Sin embargo, señaló que “en el tema plagas sería una estupidez echarle la culpa a la gente” y admitió: “No hay garantías ni a doce meses”. Finalmente, rechazó la posibilidad de recortes presupuestarios para la realización de esta tarea.