“La propuesta de General Motors al sindicato apunta a buscar suspensiones y no despidos”, admitieron representantes de la automotriz, que continúa negociando con Smata en el marco de una extensión de la conciliación obligatoria.
En diálogo con Alberto Lotuf (De tarde en tarde, Radio 2), Bernardo García, vocero de la empresa General Motors, explicó que “hace meses que se iniciaron las conversaciones con el sindicato” y que en este marco “GM Argentina ha presentado diversas propuestas, similares a las que Smata ya ha aceptado en otras terminales del país”.
“Hoy no hay despidos. Todos los telegramas han quedado sin efecto”, ratificó. “Lo que proponemos en este momento es bucar cómo extender la continuidad laboral hasta junio, en espera de que mejoren las condiciones del mercado”, detalló.
Según aseguró este martes a la noche, el secretario gremial de Smata, Gabriel Bienucci, el gremio está analizando la propuesta y el diálogo continuará el jueves. En esa oportunidad, "pediremos que la continuidad se garantice hasta diciembre", adelantó a Rosario3.com.
¿Flexibilidad o flexibilización?
García insistió, además, en la necesidad de “flexibilizar posiciones, no es al todo o nada” y aseguró que se intenta llegar “a una salida consensuada entre empresa, sindicato y gobierno” porque “no le conviene a nadie extender el conflicto”.
El representante de GM justificó la necesidad de realizar un ajuste en el marco de la crisis financiera internacional. Planteó la grave situación de Brasil y Chile: en el primer país, sostuvo, cayeron las ventas de la empresa en un 20 por ciento mientras que se redujeron en un 15 por ciento las exportaciones al segundo.
Pero García hizo particular énfasis al explicar las consecuencias del cese de la fabricación de la Suzuki Gran Vitara en Alvear. Este hecho “tiene impacto directo en planta, que reducirá en un diez por ciento su producción”. Aclaró que “se trata de un impacto inmediato, no se especula con una posible reducción, es algo real que pasará a partir de que se deje de fabricar este modelo”.
Este mismo martes, el Ministerio de Trabajo decidió extender por cinco días más –hasta el jueves 20 de noviembre inclusive– la conciliación obligatoria con el objetivo de lograr “una mejor solución” para los 436 puestos de trabajo en peligro.El máximo representantes de esa cartera, Carlos Rodríguez, confió en una buena salida para los empleados de la automotriz.