El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se refirió este miércoles a la lucha contra los delitos complejos en la provincia de Santa Fe, los que en su mayoría están relacionados con el narcotráfico. En este sentido, el funcionario señaló que “en los últimos tiempos todos los días hay noticias de acciones concretas”. Y sostuvo que “los resultados son consecuencia del trabajo de las estructuras provinciales”. Las declaraciones de Galassi se dan en una semana en que la ciudad de Rosario ocupó la plana principal de los medios nacionales a partir de un informe multimedia sobre narcotráfico producido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Galassi: "La decisión es ir a fondo contra la narcocriminalidad"
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado sostuvo que "los resultados de la lucha contra el delito son consecuencia del trabajo realizado a nivel provincial". Insistió con que la Nación es "un espectador crítico pero no un actor clave" frente a la problemática
“Estamos trabajando fuertemente en Santa Fe y los resultados son consecuencia de la tarea de un juez provincial, de los fiscales y del jefe de Policía de la provincia y un grupo especial, a partir de una clara decisión política del gobernador, de la Corte Suprema y el procurador, e incluso del Poder Legislativo, que con una ley de Emergencia en Seguridad nos ha dado herramientas. Son todas estructuras provinciales”, detalló Galassi.
Además, abundó: “Hay una decisión de ir a fondo en estos delitos que en muchos casos están asociados a la narcocriminalidad, pero que se están investigando desde la provincia porque tienen que ver con homicidios, asociación ilícita, amenazas y por eso hay tantas personas detenidas, incluso miembros de la fuerza policial presuntamente implicados. Como consecuencia de ese trabajo hoy tenemos a un juez, policías y funcionarios del gobierno amenazados”.
Asimismo, el funcionario apuntó al rol de la Nación frente a este tipo de problemáticas por "ser un espectador casi crítico de lo que pasa y no un actor clave en un área donde tiene la responsabilidad primaria”.
En este sentido, el ministro de Gobierno recordó que diez legisladores nacionales del Frente Progresista solicitaron la semana pasada una audiencia a Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Corte y jefa de todos los fiscales federales.
“Respondió que sería después de la feria judicial. Se ve que el tema no amerita la urgencia que nosotros creemos que tiene y por eso se toma todos los días de la feria para recibirlos”, expresó.
Galassi habló a pocos días que el diario La Nación publicara un informe sobre las muertes violentas a raíz del narcotráfico en la ciudad de Rosario. La nota (que fue replicada en otros medios nacionales) daba cuenta de al menos unos mil crímenes producidos en la ciudad como producto del avance de la narcocriminalidad.
“Llama la atención la liviandad de algunos medios de Buenos Aires a la hora de mostrar lo que pasa en Santa Fe. En abril, cuando llovió muchísimo en la ciudad capital, difundieron imágenes de las inundaciones de 2003, cuando un 30 o 40% de la capital quedó bajo las aguas del río Salado. Difunden cualquier cosa sin ruborizarse y después tampoco tienen la modestia de admitir que se equivocaron o fueron imprudentes”, expresó Galassi.
Por su parte, este miércoles Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR, y Fernando Irigaray, docente, investigador y coordinador del documedia "Calles Perdidas", expresaron en una conferencia de prensa que "no se habló de ese número de muertes en el informe realizado por la universidad". "Ratificamos la calidad del material periodístico presentado en el documedia", dijo Seminara en el marco de la conferencia de prensa y advirtió a quienes lo cuestionaron: "Ni siquiera lo han leído".
"Se han dicho muchas barbaridades que no hacen más que desprestigiar a la universidad como institución pública", expresaron en relación tanto a la publicación por parte de algunos medios nacionales como a los dichos que desde el Frente Progresista Cívico y Social vincularon el trabajo de investigación con "intereses políticos partidarios afines a la gestión del gobierno nacional".