Garay y Di María, los de mejor actualidad, y su adaptación en la selección argentina
Dos rosarinos son los jugadores que mejor llegan al Mundial 2014 en relación a los posibles convocados por Sabella. ¿Podrán ser extrapolados para Brasil?
Por
Sabrina |
Matías Manna
La clasificación de Benfica a la final de la “Europa League” es una gran noticia para el entrenador de la selección argentina. Sabella pudo ver en los dos encuentros entre el equipo portugués y Juventus, cómo Carlos Tévez quedó una y otra vez en offside. En el equipo contrario, el que generaba que los delanteros del equipo italiano quedaran en posición adelantada, como central izquierdo, se encontraba un ex Newell´s: Ezequiel Garay. Titular indiscutible en la selección, Garay tiene un muy buen desempeño en la temporada 2013-2014. ´
Olvidado por José Mourinho en el Real Madrid, retornó a Portugal y es piedra fundamental en un equipo que tiene un rasgo de identidad que lo diferencia de varios equipos en el mundo. Su defensa es una de las mejores achicando espacios hacia adelante.
¿El actual nivel de Garay podrá ser extrapolado a la selección argentina? Es probable, pero existe un matiz importante para tener en cuenta. Luisao, central experimentado brasileño, es el capitán de Benfica y quien lidera a su equipo y a ese acortamiento de espacios en defensa. Dos o tres veces por partido Luisao llama la atención a Garay, lo ubica en la cancha y corrige su posición. Garay cumple como nadie. Pero en Brasil 2014, él tendrá que ser el Luisao de Argentina y ser el líder natural de la zaga defensiva. Al parecer su compañero en defensa será Federico Fernández, ex Estudiantes, hoy en Napoli, jugador argentino con más pases por partido en la liga italiana.
A su vez, estarían en la lista Lisandro López (Getafe de España), jugador que sumó hábitos para conducir el balón y generar superioridad en la zona media, Hugo Campagnaro, titular en Inter de Italia, y Nicolás Otamendi en Mineiro de Brasil, habituado a jugar en las cuatro posiciones en defensa.
>
Garay se encuentra en una zona donde existen muchos jugadores argentinos a nivel internacional actuando de buena manera. De hecho, Garay y su equipo (donde también juega Enzo Pérez, los medios portugueses lo califican como el mejor jugador del año en la liga de Portugal) enfrentarán en la final de “Europa League” al Sevilla español que tiene en su zaga central a la dupla argentina Pareja-Fazio, los dos quedarían afuera de la lista de convocados al Mundial 2014.
Otro rosarino con gran nivel actual, es el ex Rosario Central, Angel Di María. Jugará la final de la Champions League, por lo que será el último jugador en llegar a la concentración argentina. Aquí sus mejores intervenciones ante Bayer Munich:
¿El actual nivel de Di María podrá ser extrapolado a la selección argentina? Es probable, pero existe un matiz importante para tener en cuenta. Real Madrid superó a Bayern Munich y a Barcelona en sus últimos partidos con su arma principal: contraataques. Di María, ideal para generar ataques rápidos y tomar por sorpresa a una defensa adelantada, cuenta con una gran ayuda. El croata Luka Modric, es piedra fundamental para generar las contras. Modric, aguanta el balón y le da buenos segundos de tenencia a su equipo para que tanto Bale, Cristiano Ronaldo y el mismo Di María, se acomoden en el campo y efectúen sus carreras. ¿Existe un jugador como Modric en la selección? ¿La mejor faceta de Di María, el contraataque, será explotada en el Mundial? Lucas Biglia, Lazio de Italia, puede asemejar y cumplir con el rol de Modric. Lo mismo que Banega o Gago. Todo dependerá de quien acompañe a Javier Mascherano en el mediocampo.
Garay y Di María, los de actualidad más regular a nivel internacional, se encontrarán a un equipo distinto a sus habituales contextos en Benfica y en Real Madrid. Los dos, representantes de las divisiones inferiores de Central y Newell´s, serán un gran complemento en el equipo de Messi.
(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep.