Matías Manna

La clasificación de Benfica a la final de la “Europa League” es una gran noticia para el entrenador de la selección argentina. Sabella pudo ver en los dos encuentros entre el equipo portugués y Juventus, cómo Carlos Tévez quedó una y otra vez en offside. En el equipo contrario, el que generaba que los delanteros del equipo italiano quedaran en posición adelantada, como central izquierdo, se encontraba un ex Newell´s: Ezequiel Garay. Titular indiscutible en la selección, Garay tiene un muy buen desempeño en la temporada 2013-2014. ´

Olvidado por José Mourinho en el Real Madrid, retornó a Portugal y es piedra fundamental en un equipo que tiene un rasgo de identidad que lo diferencia de varios equipos en el mundo. Su defensa es una de las mejores achicando espacios hacia adelante.  

¿El actual nivel de Garay podrá ser extrapolado a la selección argentina? Es probable, pero existe un matiz importante para tener en cuenta. Luisao, central experimentado brasileño, es el capitán de Benfica y quien lidera a su equipo y a ese acortamiento de espacios en defensa. Dos o tres veces por partido Luisao llama la atención a Garay, lo ubica en la cancha y corrige su posición. Garay cumple como nadie. Pero en Brasil 2014, él tendrá que ser el Luisao de Argentina y ser el líder natural de la zaga defensiva. Al parecer su compañero en defensa será Federico Fernández, ex Estudiantes, hoy en Napoli, jugador argentino con más pases por partido en la liga italiana.

A su vez, estarían en la lista Lisandro López (Getafe de España), jugador que sumó hábitos para conducir el balón y generar superioridad en la zona media, Hugo Campagnaro, titular en Inter de Italia, y Nicolás Otamendi en Mineiro de Brasil, habituado a jugar en las cuatro posiciones en defensa.