En el marco de un plan nacional para prevenir accidentes de tránsito, el ministro del interior, Aníbal Fernández, anunció que la Gendarmería Nacional patrullará las rutas argentinas para aumentar la seguridad vial. El funcionario explicó que la fuerza será una especie de "patrulla de caminos" y que los controles de alcoholemia será permanentes "los 365 días del año".

El ministro del Interior informó las medidas forman parte de un plan nacional que fue transmitido a los padres y familiares de los alumnos del Colegio Ecos, de Villa Crespo, luego de la tragedia de Santa Fe.  "Vamos a recuperar la presencia de Gendarmería en rutas como patrulla de camino", afirmó el ministro. Al mismo tiempo, aclaró que el plan de alcoholemia se extenderá "los 365 días del año" y será "intensificado en los momentos de vacaciones, cuando tenemos una presencia mayor en las rutas".

Los accidentes de tránsito y la falta de seguridad vial son dos de los temas de mayor preocupación desde que comenzó el año. Con el comienzo de la temporada estival se dieron a publicidad los casos de las zonas de veraneo en la costa atlántica, pero los accidentes se producen durante todo el año y en todo el país.

Basta recordar que la Asociación civil Luchemos por la Vida dio a conocer que más de 7500 personas fallecieron durante 2006 en accidentes de tránsito en todo el país y que el distrito con más muertos por accidentes de tránsito durante 2006 fue la provincia de Buenos Aires, con 3062 y en segundo lugar resultó Santa Fe, con 643; tercero Córdoba, con 543; cuarto Mendoza, con 381, y quinto Misiones, con 308.

De acuerdo al informe de la ONG, la excesiva velocidad, la ingesta de alcohol y las malas condiciones meteorológicas constituyen las causas principales de los accidentes de tránsito. También se advierte entre las causas la falta de uso de cinturón de seguridad.