El gobierno de Estados Unidos hizo ayer un claro gesto para desvincular al gobierno argentino del escándalo de la valija ingresada al país por el venezolano Wilson Antonini. Luego de una reunión de con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el embajador norteamericano en el país, Earl Wayne, aclaró que las versiones que apuntaban que el dinero de Wilson Antonini tenía como destino la campaña electoral no fueron formuladas por su gobierno

Wayne calificó de "muy buena" la reunión. "Acabo de concluir una muy buena reunión con la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner. Hemos hablado sobre la importancia de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos y sobre el compromiso compartido por ambos países para trabajar fuertemente y en forma conjunta a fin de fortalecer dicha relación", expresó el embajador, en un comunicado en el que habla en primera persona.

Detalló el diplomático que trató "con la presidenta la siguiente información relacionada con los respectivos procesos judiciales en curso en nuestros dos países" en el marco del caso de la valija de Wilson Antonini.

"En Miami continúa el proceso penal contra cuatro de los cinco acusados de ser agentes del gobierno de Venezuela operando en los Estados Unidos sin declarar su condición ante el Fiscal General como lo requiere la ley. Uno de los acusados ya se ha declarado culpable frente a esta acusación. La causa no posee un objetivo de política exterior sino que se centra en violaciones a las leyes de los Estados Unidos y en acciones llevadas a cabo en territorio de los Estados Unidos por supuestos agentes del gobierno de Venezuela", puntualizó.

Sosuvo, además, que "se han formulado afirmaciones sobre el destino del dinero ingresado a Buenos Aires en agosto de 2007. Quisiera remarcar nuevamente que estas afirmaciones no fueron formuladas por el gobierno de los Estados Unidos. Nuestros fiscales están concentrados en el accionar de los supuestos agentes venezolanos
en los Estados Unidos".