Los dirigentes gremiales de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación de la Nación y los rectores de las universidades públicas volverán a verse las caras este lunes a la tarde para intentar buscar un acuerdo salarial que despeje las posibilidades de paro en las casas de altos estudios.

La mesa de negociación tiene el objetivo de acercar posiciones. El gremio reclama un 25 por ciento de incremento mientras que el gobierno sólo ofreció por ahora un 13 por ciento lo que desató una medida de fuerza de 72 horas la semana pasada.

El secretario general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), Gustavo Brufman, aseguró que no está claro lo que puede ocurrir en este encuentro pero que el gremio "no va a parar hasta que nos den el 25 por ciento que solicitamos".

También aclaró que sigue vigente el reclamo para garantizar el 82 por ciento móvil para los jubilados que está congelado y que se decidió que "no se jubile un solo compañero más hasta que no se consiga este objetivo".

La escala salarial de los docentes en la universidad nacional -que lograron un aumento de 19,9 por ciento en abril del año pasado- no son para nada altos: un ayudante de primera semidedicación (lo que equivale a 12 horas del secundario) gana 1.200 pesos por mes, un jefe de trabajos prácticos con dedicación simple cobra 600 pesos por 11 horas semanales.