Este martes Google celebra con un doodle el bicentenario del nacimiento del físico y astrónomo sueco Anders Jonas Ångström, considerado uno de los padres de la espectroscopia.
El logo animado del buscador lo recuerda con una ilustración que lo captura durante uno de sus estudios sobre los efectos de la luz a través de diversos medios y su resultado.
Anders Jonas Ångström nació el 13 de agosto de 1814 en Lodgo, Suecia. Tras graduarse en física, su trabajo más importante versa sobre la espectroscopia.
La combinación entre la espectroscopia y la fotografía aseguraron su éxito: fue el primero en analizar el espectro de la aurora boreal y, estudiando el espectro solar, descubrió que la gigantesca estrella poseía hidrógeno en su atmósfera.
En un escrito presentado a la Academia de Estocolmo en 1853, Anders Jonas Ångström no sólo señaló que una chispa eléctrica producía dos espectros sobrepuestos, uno del metal del electrodo y el otro del gas en que ocurre, sino que dedujo que, a partir de la teoría de la resonancia de Leonhard Euler, descubrió que un gas incandescente emite rayos luminosos con la misma capacidad refractiva que los que puede absorber.