El juicio oral contra el sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de tres menores, pasó este martes a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a pedido de la defensa del cura. El religioso reiteró su inocencia y dijo que en la causa "no se le respetó ningún tipo de derecho", aunque advirtió que "presentará muchas pruebas".
Grassi pidió la nulidad del juicio, que pasó a cuarto intermedio
El sacerdote, imputado por abuso sexual y corrupción de menores contra tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, reiteró su inocencia y dijo que se siente "tranquilo". Adelantó que se presentarán "muchas pruebas" a su favor
Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (Casacidn) dijo a la prensa que la defensa de Grassi realizó "un planteo de nulidad" que deberá ser analizado por el tribunal de Morón. De esta manera, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12, donde el tribunal decidirá hacer lugar o no al planteo de la defensa de Grassi, titular de la Fundación Felices los Niños.
Grassi está acusado por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, agravada por su condición de cuidador, contra tres niños (ahora mayores de edad) que concurrían a su Fundación, lo que está penado con entre ocho y 25 años de cárcel.
En las puertas del tribunal, Grassi reiteró su inocencia y avaló el pedido de nulidad de sus abogados defensores. "Soy inocente, lo voy a demostrar además con pruebas concretas", dijo. Agregó: "Creo que la justicia está encarnada en hombres y los hombres pueden fallar".
"En esta causa no se me respetó ningún tipo de derecho, se realizaron declaraciones fuera de jurisdicción", dijo Grassi al salir del tribunal y aseguró que va a presentar "pruebas, muchas pruebas".
El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, consideró que no le extrañaba el pedido de nulidad del juicio planteado por la defensa de Grassi. "Durante casi cuatro años estuvieron planteando y replanteando el tema absurdo del jurado y lo llevaron dos veces a la Corte", agregó el fiscal en declaraciones a la prensa en la puerta de los tribunales de Morón.
Al ser consultado sobre si el pedido de nulidad del juicio es con la intención de dilatar el proceso, Nievas dijo: "Prefiero no opinar de las intenciones de la otra parte". Sobre si la causa estuvo armada, tal como lo asegura Grassi, Nieva dijo que "si por armada se entiende que existen elementos falsos, eso no es cierto".
"La causa se llevó adelante con todas las garantías", incluso con "más garantías que la ley le da a cualquier imputado", porque "cualquier ciudadano en la misma situación hubiera estado en detención efectiva".
En tanto, Gallego, que es abogado y asesoró a uno de los jóvenes que dijo ser abusado por Grassi consideró que el sacerdote "se ocupó de dilatar" el juicio. Consideró que el cura es "el único protegido" por la no televisación del juicio.
Gallego dijo que el juicio fue "dilatado por el acusado que aparece públicamente diciendo que quiere juicio pero se ha ocupado de dilatarlo y llevar a este disparate de seis años". Asimismo, sostuvo que "Grassi ha conseguido gozar del beneficio de evitar ser fotografiado en el banquillo de los acusados, lugar en el que nunca quiso estar y donde todavía él simula no estar".
"El actúa como si fuera un testigo, él acusa públicamente a otras personas, nosotros vamos a discutir sobre los hechos, en este debate", manifestó.
Frente al tribunal, un grupo de integrantes de la Fundación Felices los Niños, que preside Grassi, colgó un cartel que decía: "No cometan el error de encerrar a un inocente. Justicia para Grassi".