Tras haber protagonizado el primer default privado en la era de los Kirchner, hecho por lo que fue oficialmente intervenida a fines de diciembre, el Gobierno Nacional denunció ante la Justicia que detectó "graves irregularidades" en la empresa Trasnportadora de Gas del Norte (TGN).
Graves irregularidades en Transportadora de Gas del Norte
Enargas realizó una presentación ante la Justicia por anomalías detectadas en los libros de actas de esa sociedad; la empresa fue intervenida a fines de diciembre tras haber protagonizado el primer default privado en la era de los Kirchner
Según la nota de prensa, Roberto Darío Pons habría detectado las anomalías un día después de ser designado como interventor en la compañía, el 29 de dieciembre del año pasado. Ese día, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo había nombrado para controlar, fiscalizar y "coadministrar", palabra, esta última, que había generado ciertos temores en los empresarios.
"(...) el interventor en esa empresa, licenciado Roberto Pons, detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública", afirmó un comunicado enviado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
"En esta circunstancia, luego de ser informado el Enargas, por imperativo legal en el día de la fecha se dipuso interponer la correspondiente denuncia ante la Justicia en lo Criminal y Correcional Federal de esta ciudad a los efectos de que se profundice la investigación pertinente", se indicó.
TGN opera una red de casi 6.800 kilómetros de gasoductos y 17 plantas compresoras. Cuenta con el Gasoducto del Norte y el del centro-Oeste que nace en el yacimiento de Loma de la Lata en Neuquén. Tiene pendiente la renegociación de su contrato de concesión.