La reforma educativa fue, durante la campaña previa a las elecciones del 2 de septiembre, uno de los temas cruciales acerca del cual los candidatos hicieron propuestas y marcaron su posición para diferenciarse de la gestión actual.

Entre ellos se destacaron algunas ideas que luego de conocido el resultado del comicio pasaron de ser promesas electorales a ejes de la política educativa. Tal el caso de las propuestas del Frente Cívico que asumirá el gobierno el próximo 10 de diciembre.

En sus primeras declaraciones luego de las elecciones, el gobernador electo Hermes Binner reafirmó su convicción de que los docentes “solamente deben dedicarse a enseñar”, en clara alusión al doble rol que ha desempeñado la escuela en los últimos años: como lugar de enseñanza y como comedor diario.

Binner planteó un giro en la relación entre el Estado, los docentes y la sociedad, recuperando como eje la formación de chicos y jóvenes y auguró un ciclo lectivo 2008 con escuelas en mejores condiciones edilicias.

Convencidos de la influencia que los sucesivos conflictos educativos tuvieron en el resultado de las elecciones últimas, el secretario general del Amsafé Rosario, Gustavo Teres, dijo a Rosario3.com que “la docencia fue protagonista en el cachetazo electoral que sufrió el partido gobernante”, pero manifestó sus reservas con respecto de los nuevos lineamientos propuestos por los ganadores de la contienda.

“Todavía faltan explicitar las medidas concretas para ver cómo se llevará a cabo lo que prometen y habrá que ver con qué presupuesto se manejarán para deducir si están en condiciones de garantizar el financiamiento de los cambios que proponen”, señaló Teres.

En ese sentido, el gremio recordó que también el ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus prometió que todos los docentes tendrían computadora y el anuncio nunca se llevó a la práctica.

Salarios, infraestructura y cargos nuevos son los temas enunciados por Amsafé como ejes de un cambio sustancial y los maestros reclaman no sólo estabilidad laboral, sino un marco de formación permanente que tenga al Estado como responsable.

El sector de docentes particulares señala, por su parte, que el hecho de deslindar educación de alimentación “es una obligación del Estado y no una innovación propuesta por el Frente Cívico".