La serie Grey´s anatomy, que los latinoamericanos ven por canal Sony, es conocida por proponer una trama novelesca en la que nada es lo que parece y todo puede ocurrir. Para los actores que protagonizan el programa, sin embargo, esa consigna está más latente en la realidad que en la ficción.
Todo comenzó hace ya varias semanas, cuando en medio de un rodaje el actor Isaiah Washington, que interpreta al doctor Burke, trató de "homosexual" a un compañero del elenco. Su agresión fue dirigida al actor T.R. Knight, que hace el papel de George, quien después del incidente se reconoció como gay.
El incidente dejó un sabor amargo en todo el elenco de la serie, una de las más populares en Estados Unidos. E incluso hizo que muchas asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales le exigieran a Washigton que pidiera disculpas públicamente. El actor lo hizo, también se reunión con los responsables de esas entidades e incluso protagonizó un spot publicitario con una consigna anti discriminación.
Pero el daño estaba hecho. Y la producción de Grey´s anatomy decidió sacar a su personaje, uno de los más importantes, de la historia.
"Fui despedido por ser negro", asegura ahora Washington, quien cree que hay trato desigual respecto a los actores blancos. La cadena ABC justificó la salida de Washington por haberse referido de manera ofensiva a Knight.
Pero Isaiah asegura que,aunque fue obligado a disculparse varias veces, finalmente lo echaron de la producción. "América no acepta las disculpas de un afro-americano", dijo el actor, que citó ejemplos como el de Rober Downey Jr. y Arnold Schwartzenegger. El primero estuvo envuelto en problemas de drogas con la policía y tuvo que internarse varias veces en centros de rehabilitación. El segundo, admitió haber tenido un comportamiento sexual inapropiado con algunas mujeres.
"Me disculpé y mostré arrepentimiento. Pero en este país un hombre negro no puede conseguir el perdón. A Robert Doney Jr. y a Arnold Schwartzenegger sí les dieron otra oportunidad. Aun veo mucho racismo en este país", dijo Isaiah a la revista Newsweek .