Este viernes eran 143 las escuelas afectadas por la gripe A en toda la provincia. De ese total, 105 son de Rosario, de las cuales 63 fueron cerradas totalmente y otras 42 tenían suspensiones parciales de actividades. Pero no solo colegios deciden cerrar sus puertas. Cuatro facultades de Universidad Nacional de Rosario (UNR) también decidieron suspender sus actividades por 14 días ante la detección de casos positivos para evitar un contagio masivo. Medicina, Derecho y Arquitectura fueron las tres primeras unidades académicas que anunciaron la medida y más tarde se sumó Ingeniría, al conocerse otro caso positivo. En todos los casos permanecerán cerradas por dos semanas.
En principio se había informado que la facultad de Ciencias Económicas también había cerrado, pero autoridades de esa casa de altos estudios negaron la versión.
El rector de la UNR, Darío Maiorana, dijo a Radio 2 que se confirmaron tres casos en las facultades de la Universidad y por eso se tomó la medida de suspender las actividades en las unidades académicas. Al mismo tiempo, aclaró que la UNR informará de los cierres mediante comunicados oficiales para evitar todo tipo de rumores y versiones falsas. Eso ocurrió este viernes a la noche en el caso de CIencias Exactas e Ingeniría.
El próximo lunes a las 10 de la mañana las autoridades universitarias volverán a reunirse para analizar los pasos a seguir. Ese día, posterior a las elecciones nacionales, no habrá actividad en ninguna facultad con motivo de la realización de los comicios en algunos edificios universitarios.
La UNR declaró la emergencia sanitaria el jueves luego de confirmarse el primer caso positivo de gripe A. Maiorana sostuvo que se siguen los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación para actuar en estos casos.
La Escuela Superior de Comercio, dependiente de la UNR, es otra de los establecimientos que permanece cerrado por un caso de la nueva influenza.
Por otra parte, espacios como la Asociación Cultural Inglesa y el Estudio de Comedias Musicales del teatro El Círculo también definieron suspender sus actividades.
Los primeros casos
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Crisci, informó a través de Radio 2 que el jueves le comunicaron que un alumno estaba enfermo de gripe A. "Decidimos, como establece la reglamentación, cerrar la facultad por 14 días". Por otra parte, Crisci opinó que "a pandemia se está expandiendo a una velocidad inusitada".
Más temprano, Arsenio Alfieri, de la UNR, detalló en Radio 2 que la universidad “es un organismo descentralizado de la Nación” y que se rige “con un protocolo del Ministerio de Salud”. Aclaró que, “si bien la universidad es una sola, no hay un campus centralizado, por lo cual las decisiones se toman conforme los informes que envían los institutos respecto de la presencia o no de casos confirmados”.
Nueva víctima en el país
Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina había este viernes 1.297 infectados y 23 muertes confirmadas.
Sin embargo, este viernes se conoció una nueva víctima fatal: se trata de una mujer de 40 años de Mar del Plata que falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde estaba internada desde hace cuatro días por un cuadro grave de neumonía.
Estudios en el Cemar
En este marco, la buena noticia es que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a partir del próximo lunes los estudios de las muestras de gripe A (H1N1) se podrán realizar en el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). De este modo, se conocerán más rápido los resultados de los tests.