Aunque el gobierno nacional planteó la estrategia de cerrar las escuelas con casos de gripe A por 14 días, la medida a esta altura ya no significa una salida. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, admitió hoy que “dejó de ser efectiva” la estrategia en escuelas con alumnos infectados por el virus de la Influenza A (H1N1) ya que el virus está instalado. El martes se reúne el Ministerio de Salud para evaluar nuevas medidas. Por su parte, el colegio La Salle sigue sin clases y el lunes regresan a las aulas los chicos del Stella Maris en la ciudad de Rosario.
“Tenemos que buscar otra estrategia porque ya está instalada (la gripe), ya está circulando el virus”, enfatizó el funcionario, quien dijo que la decisión “la va a tener el Ministerio de Salud de Nación” y confirmó que el martes habrá una reunión en la que se adoptarían las nuevas medidas.
Masana Wilson indicó que “esta estrategia de cerrar escuelas y aulas seguro que fue una buena estrategia en el comienzo de esta epidemia, cuando a la Influenza no la teníamos instalada en la Argentina, cuando trabajábamos para evitar que se disemine, aunque en este momento dejó ser efectiva”.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), manifestó que “lo importante es pensar y saber que tenemos una vacuna efectiva para la gripe estacional y que hay grupos de riesgo que tienen que estar vacunados”.
Según datos recogidos por un matutino porteño, el ausentismo escolar llegó al 45 por ciento en colegios de la Ciudad y la Provincia por el temor ante la pandemia.
En ambas jurisdicciones hay 32 escuelas públicas y privadas cerradas por casos de gripe A confirmados por laboratorio.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 99 nuevos casos positivos y la cifra de personas infectadas por el virus asciende a 569, tres de las cuales permanecían internadas en terapia intensiva.