Un abogado porteño denunció a la presidenta Cristina Fernández y su marido, el diputado electo Néstor Kirchner, por supuesto atentado a la salud pública y homicidio culposo al no haber postergado las elecciones como supuestamente habría sugerido la ministra saliente de Salud, Graciela Ocaña, ante el avance de la epidemia de gripe A.
Gripe A: denuncia judicial contra Cristina por falta de políticas preventivas
Un abogado porteño hizo una presentación contra la presidente y su marido por haber privilegiado sus intereses electoralistas y ocultar información sobre la enfermedad. Entiende que incurrieron en "atentado contra la salud pública" y "homicidio culposo"
El abogado porteño Alejandro Sánchez Kalbermatten hizo su presentación en el juzgado de Norberto Oyarbide.
Sánchez Kalbermatten, que habló con el programa Diez puntos de Radio 2, sostuvo que con un propósito “electoralista” desde el gobierno nacional se ocultó información sobre el avance de la gripe A poniendo en riesgo la salud de la población, al forzar a los ciudadanos a votar y concentrarse en las escuelas.
"La necesaria concentración de grandes multitudes es precisamente opuesto a lo que se ha aconsejado en países serios para evitar la propagación de la enfermedad", sostuvo el letrado en la denuncia.
El artículo 102 del Código Penal reprime con reclusión o prisión de tres a quince años "al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".
Y el artículo 84 reprime con penas de seis meses a diez años al que por "imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte".
Sánchez Kalbermatten dijo que la actitud del matrimonio presidencial y de otros funcionarios del Ejecutivo “esto se tendría que haber evitado con política preventiva”, cosa que se empezó a aplicar tarde, una vez pasadas las elecciones.
“La gente del gobiero tiene el deber de informar a la población y acá han ocultado esto por conveniencia personal”, opinó. Y aclaró que esto comprende a todos los ministros y también a dirigentes de otros partidos.