El primer caso de Gripe A confirmado en el país no sería de un paciente santafesino. Así lo manifestó en declaraciones a Radio 2, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Portección de la Salud. La funcionaria señaló que "se trata de una persona que llegó desde México y que ya está fuera de peligro". En tanto, ratificó que en territorio santafesino actualmente se analizan cinco casos sospechosos de gripe porcina.
Gripe A: el primer caso confirmado en el país no es de Santa Fe
Lo manifestó Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, en contacto con Radio 2. La funcionaria comunicó que se trata de una persona que llegó desde México y que está fuera de peligro. El infectado sería un abogado patagónico que arribó el día 25 de abril. En la provincia se analizan cinco casos sospechosos
Según trascendió el primer caso confirmado en el país sería el de un abogado que estaba en cuarentena después de haber llegado de México el último 25 de abril, según informaron voceros del Ministerio de Salud nacional.
El hombre, que habita en una provincia patagónica, se encontraba este jueves "en muy buen estado de salud", pero quedó contagiado de Influenza A durante su viaje como turista a México, según las pruebas de laboratorio del Instituto Malbrán.
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró el resultado positivo de una muestra de una persona que ingresó al país desde México el 25 de abril, tres días antes de implementar la prohibición para viajar a ese país. Su estado de salud es bueno.
"Por las características, se trataría de un hombre que arribó a fines de abril cuando se dio el alerta de Organización Mundial de la Salud. No tenemos los resultados de los cinco casos sospechosos en Santa Fe pero de acuerdo a los negativos no parece coincidir con un caso de la provincia", anadió Uboldi.
Asimismo, la funcionaria explicó que "la posibilidad de la confirmación diagnóstica es muy lenta porque se trata de una técnica artesanal y no hay kit adecuados para hacerlo".
“La persona está dada de alta y es un caso importado, es decir de un argentino que provino de México y se produjo al mismo tiempo que se detectaba o se daba el alerta de la OMS”, aseguró la funcionaria.
Para resgaurdar la identidad de la persona no se puntualizó ni el nombre, ni de dónde era, pero se trataría de un joven del interior, que cumplió con el aislamiento voluntario y fue atendido en un hospital público.
Según aseguró a Rosario3.com la subsecretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, no hubo hasta el momento ninguna comunicación de casos positivos en Santa Fe.
Consultada sobre el caso del joven que se había dirigido al hospital Provincial de Rosario y que coincide con las características dadas por la ministra Ocaña, la funcionaria provincial aclaró que aún no está el resultado de esa muestra y que no es el único caso que se ajusta a esa descripción en todo el país.
Lo mismo señaló Pietro Belletich, director del Provincial, quien dijo que a once días de habre enviado las muestras aún no se comunicó el resultado.
Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló más temprano que esta semana no aumentó en Santa Fe la cantidad de casos sospechosos por la influenza AH1N1. Siguen siendo cinco en todo el territorio provincial: dos en el nodo Santa Fe, dos en Rosario y uno en Venado Tuerto.
Casos negativos: 16
El ministerio de Salud informó por otro lado que de los 120 casos de gripe porcina sospechosos en Argentina, 48 fueron descartados y los otros 72 se ajustaron a las características de la enfermedad y fueron remitidos a estudio por el laboratorio del hospital Malbran.
De esos, tres fueron descartados el miércoles y otros 13 este jueves. Es decir, hasta ahora se registra un caso positivo (con alta médico y asintomático) y 16 negativos. Es decir, restan conocerse 55 resultados más.