Los casos confirmados de gripe A superan ya el millar con 1.005 en 20 países, entre los que se incluyen 26 muertes, según informó este lunes el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

La gran mayoría de casos siguen registrándose en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios siguen estando relacionados con personas que viajaron a México, como ocurre en España y Reino Unido, los dos países europeos con el mayor número de personas infectadas.

Sin embargo, Fukuda reveló que el virus se "está moviendo hacia el (hemisferio) sur", que se aproxima al invierno, la estación que tradicionalmente favorece los brotes de gripe.

El director adjunto de la OMS indicó que los científicos están intentando determinar ciertas características aún desconocidas del nuevo virus, como su tiempo de incubación y los factores que le hace más severo en ciertos lugares.

México, en condiciones de volver a la normalidad

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este lunes que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad", dado que el brote de gripe A está estabilizándose.

"Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas", explicó el mandatario en una reunión con los gobernadores de los estados mexicanos.

En tanto, unos 33 millones de estudiantes mexicanos regresarán de forma escalonada a clase a partir del 7 de mayo, según anunció el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al término de una reunión con el presidente Felipe Calderón y gobernadores del país.

En declaraciones a la prensa Ebrard explicó que el 7 de mayo regresarán a clase los universitarios y estudiantes de preparatoria (bachillerato) de México y que la medida se completará el 11 de mayo con el retorno de los alumnos de escuelas primarias y guarderías.

Fuente: EFE