El gobierno provincial confirmó que existen dos casos sospechosos de gripe porcina en Santa Fe: uno de ellos es un joven de 28 años que está internado en el hospital Provincial de Rosario y el otro es una mujer en el José María Cullen de Santa Fe. De todas formas, aclararon las autoridades sanitarias, habrá que esperar al menos 48 horas más para deterinar el resultado del análisis que definirá si se trata de esa enfermedad.

La subsecretaria provincial de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó a Rosario3.com que ese es el número de notificaciones oficiales hasta este miércoles a la tarde y que el sistema sanitario está respondiendo de "muy buena forma" en el ámbito público aunque hay menos contacto con los sanatarios privados.

Por su parte, el director del hospital Cullen, Carlos Castarataro, contó a De tarde en tarde por Radio 2 que la mujer con un síntoma de las características de la gripe porcina es una paciente de 43 años que “estuvo en un crucero por el Caribe donde había pasajeros que eran mexicanos”.

Sin embargo, llevó tranquilidad sobre las consecuencias de esa enfermedad que “no deja de ser una gripe” y que si bien el “genoma es diferente, no es ni más grave ni menos grave”.

La propia Ferrandini dijo también que "se trata de dos personas que han estado en los últimos siete días en México" y que "cursan cuadros que reúnen características sospechosas: fiebre de más de 38 grados y síntomas compatibles con gripe o con cuadros respiratorios".

La funcionaria aclaró que "las dos personas evolucionan muy favorablemente" y que tienen "síntomas leves". Y abundó: "No revistan en este momento preocupación clínica, sí epidemiológica".

El otro caso que se conoció el martes es el de un paciente de 28 años que ingresó el lunes por la tarde al Hospital Provincial con barbijo tras llegar el fin de semana desde México.

Los análisis se realizan en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)
Carlos Malbrán, de Buenos Aires.

La vacuna no es para todos

Dado que se agotan en las farmacias las vacunas antigripales, desde el gobierno advirtieron que no es necesaria esa práctica para la mayoría de la población y pidieron a quienes viajaron a las zonas endémicas un control de su propia salud y la consulta médica ante la posibilidad de padecer fiebre o dolores musculares.

Al respecto, Ferrandini indicó: “Estamos esperando un stock de vacunas a nivel ministerial. Hay que destacar que esta vacuna no protege contra esta forma de mutación del mal denominado gripe porcina aunque la conexión con los cerdos es complejo de establecer. El contagio es intrahumano”.

En este sentido recomendó: “La vacuna debe ser aplicada a los mayores de 65 años y a quienes sufran enfermedades pulmonares crónicas y diabetes”. También, deben ser vacunados los trabajadores de la salud y aquellos cuidadores de pacientes que reunan esas condiciones. “La vacuna no es recomendable para toda la población”, insistió.