Gripe porcina: suspenderán vuelos entre Argentina y México
La medida, aún no anunciada oficialmente, se extendería por tres días. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que la situación es preocupante. Un matrimonio mendocino, una familia cordobesa, un médico de Río Negro, tres empleados de Ezeiza y un pasajero recién llegado a ese aeropuerto podrían estar enfermos
Por
Lisandro |
La posibilidad de que se suspenda el tráfico aéreo es analizada con mucha firmeza por el gobierno nacional, según reconoció la ministra de Salud Graciela Ocaña. Otras fuentes del gobierno dicen que esa decisión ya está tomada por tres días –sólo falta el anuncio oficial– y que el embajador argentino en el paíz azteca, Jorge Yoma, dijo que el gobierno mexicano estudia cerrar los aeropuertos en forma temporal.
"Estamos ante un problema muy serio y preocupante. La situación en el mundo se está complicando. Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", dijo la funcionaria, quien este martes se reunirá por la tarde con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para definir si se levantan los vuelos a México.
La ministra agregó que "todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta" y alertó: "Nadie tiene idea de la dimensión de esto", dijo.
Casos sospechosos
La gripe porcina avanza a paso rápido y en Argentina se ponen en marcha medidas de contención. Se analizan cinco casos sospechosos del virus en el territorio argentina y se podrían suspender los vuelos desde y hacia México.
>
Según trascendió, un médico de Río Negro que vino de México, tres empleados del aeropuerto y un pasajero que habría arribado en horas de esta mañana al aeropuerto internacional podrían estar enfermos. Se emitió un alerta epidemiológico para prevenir el ingreso del virus y el gobierno nacional cancelaría los vuelos desde y hacia México. Una docena de casos se confirmaron en Europa, Oriente Medio y Oceanía
Aunque aún no se ha confirmado, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, admitió que existe la posibilidad de que un médico rionegrino tenga la enfermedad.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, afirmó esta mañana que las autoridades sanitarias investigan cuatro casos con los aparentes síntomas de la fiebre porcina.
Se trata de una pasajera, que llegó a la Argentina con un vuelo proveniente de Panamá, y de tres empleados de una aerolínea, quienes ahora se encuentran internados preventivamente en el Hospital de Ezeiza.
El ministro de Salud bonaerense destacó la celeridad para actuar ante los posibles casos. "Esto ocurre porque se organizó y se armó un operativo desde el domingo para detectar este tipo de casos", resaltó el funcionario.
"El sistema, en este momento, está perfectamente preparado para esto –aseguró Zin–. Hay que reconocer que esta vez la reacción fue medida e inmediata".
El titular de la cartera sanitaria también se refirió a la situación de una paciente que fue atendida en una clínica de Olivos con síntomas similares a los de la influenza. Explicó que la mujer fue examinada ayer, lunes, y que hasta el momento sólo padecía dolor de garganta.
"Sospechamos que no es nada más que un dolor de garganta", sostuvo y explicó que dos colegas de la mujer, que viajaron junto con ella a México por cuestiones laborales, también fueron sometidos a observación.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la gripe porcina al grado 4, que significa que el virus se transmite con facilidad de persona a persona. En este marco, Ocaña informó que “hay algún caso que se está determinando, que ha venido desde México”. Se trata de un médico rionegrino que una vez que volvió de México, consultó a una línea de 0800 y recibió asistencia inmediata. Sin embargo, según publicó Crítica de la Argentina, la ministra de Salud provincial, Cristina Uría, desestimó esta posibilidad.
Aunque no se confirmaron casos positivos de gripe porcina, se recibieron a la línea informativa (0800-222- 1002) varias consultas de personas venidas de México. En ese sentido, el secretario de Políticas del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, dijo que “hay un caso en particular” que presenta algunos síntomas similares a los de la gripe porcina y se está a la espera de las pruebas de laboratorio. Además de los controles aeroportuarios en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, el Hospital Municipal de Ezeiza acondicionó diez camas para eventuales contagiados.