Los asambleístas de Gualeguaychú coincidieron en que decidirán si continúan con el corte del acceso al puente binacional General San Martín sólo después de que el Tribunal de La Haya se pronuncie sobre la medida cautelar pedida por el gobierno uruguayo por los cortes de ruta.

"No vamos a adelantar los hechos", expresó esta mañana el asambleísta Daniel Pérez Molemberg en diálogo con Télam, tras ser consultado sobre cómo procederá la Asamblea, luego de que la representación argentina en La Haya pidió ayer que los manifestantes cesen los bloqueos ante un fallo adverso.

Vecinos de Gualeguaychú nucleados en la Asamblea Ambiental realizan desde el 20 de noviembre un corte ininterrumpido sobre la ruta 136, que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta pastera Botnia, que es rechazada por los vecinos, quienes la presumen contaminante.

"Es lógica la postura de los funcionarios contra los cortes, pero el derecho a la vida es superior a cualquier interés económico", refirió el asambleísta. Y ratificó que la postura de la gente de Gualeguaychú a favor del corte del puente "no tiene retorno, hasta que Botnia se relocalice".

En tanto, otro de los asambleístas, Juan Ferrari, expresó a Télam que "la lucha de Gualeguaychú no va a parar" y adelantó que "el pálpito de la gente es que se viene un fallo adverso" por parte del Tribunal de La Haya, en relación con la medida cautelar pedida por Uruguay respecto de los cortes.

Los asambleístas anticiparon que seguramente hoy se tratará en la Asamblea, que se realiza habitualmente los martes a las 21 en el sitio del corte, la versión de que la empresa Botnia está dispuesta a iniciar una negociación para buscar una solución al conflicto.