Este miércoles se desarrollará la primera reunión de la comisión mixta para regular el mercado de los helados tras la polémica desatada por la llegada de los locales de Grido. La intención es que ediles y funcionarios de la Municipalidad consensúen normas que ordenen el sector.
Guerra del helado: margen de ganancia y monopolio, ejes del debate
Este miércoles se desarrollará la primera reunión de la comisión mixta para regular las heladerías tras la polémica desatada por la llegada de Grido a la ciudad. Los empresarios locales buscan limitar a 15 el número de bocas por cadena, cuando la firma cordobesa ya tiene 14 y apunta a 60. Ambas partes exhiben sus argumentos en la víspera del inicio del debate
Todo comenzó con el reclamo de la cámara de heladeros locales ante el plan estratégico de la firma cordobesa que ya tiene 14 locales franquiciados en la ciudad y pretende llegar a 60. Los heladeros rosarinos pusieron el grito en el cielo: como respuesta, el Concejo suspendió las habilitaciones de nuevas heladerías por sesenta días.
Una de las propuestas que se analizará en la comisión mixta es la que ya esbozó la Cámara de Industriales y Comerciantes del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) que apunta a fijar un máximo de quince locales por cadena.
En este marco, el secretario de gobierno municipal, Gustavo Asegurado, no descartó que se apunte a zonificar la oferta. Sostuvo que debará decidirse con “prudencia” porque lo que resulte podría repercutir en otros rubros comerciales.
¿Cuáles son los ejes del debate? Margen de ganancia y monopolio, entre otros, son los temas clave. En el programa Radiópolis, de Radio 2, cruzaron a Oscar Hoffman, dueño de helados kiwi y además dirigente de Cicha, con el dueño de Grido, Lucas Santiago.
Hoffman planteó que el reclamo de que las cadenas no tengan más de 15 locales "tiene fundamento en el número de habitantes" y que apunta a que "exista diversidad de helados". Y rescató: "En este momento en Rosario podés tomar 80 helados diferentes".
El dirigente aseguró que el objetivo de la campaña de los heladeros rosarinos es "proteger la diversidad en libre competencia". Y aseguró que en la historia reciente de la ciudad "ninguna empresa quiso monopolizar, incluso teniendo grandes fábricas". Se entusiasmó, inclusive, con que la nueva normativa se pueda aplicar a comercios de otros rubros."Esto puede servir para cualquier orden comercial de Rosario".
La respuesta llegó pronto. "Acá el oligopolio lo hace Cicha, ellos fijan las condiciones y hacen monopolio. Lo que los pone en una situación difícil con nuestro desembarco es que no estemos dentro de ese grupo", planteó el dueño de Grido. "Si hubiéramos estado en ese grupo, que establece premios y respetan zonas, no tendríamos problemas", argumentó.
El empresario cordobés puntualizó, además, que los heladeros locales "tienen una alianza con concejales que no tenemos nosotros". Pero rescató que ellos compran insumos "a empresas de Santa Fe, de Buenos Aires, de Córdoba". Y lamentó: "No sé por qué harán una especie de aduana interna, es una cosa insólita".
En concreto, Hoffman apuntó contra el margen de ganancia de Grido. Sostuvo que no se puede vender el kilo de helado a 22 pesos porque aún cuando Grido lo vende a sus franquiciantes a menos de 8 pesos, con los 14 restantes no se logra responder a impuestos, empleados y otros gastos. "Si no, nosotros le estaríamos robando a la gente, que es lo que quieren hacer creer. En todas partes del país el helado se vende a más de 30 pesos", sostuvo.
Por su parte, Santiago remarcó que "el costo del producto al franquiciado le cuesta el 35% del precio de venta. Con ese 65% se enfrentan los gastos del negocio". Y preguntó: "¿Cuántos negocios hay en el país que tengan el costo del producto en el 35%? Normalmente el costo del producto en todas las fábricas de helado y otros productos es del 50%". Consideró, además, que el margen de ganancias es un tema que en todo caso deberá analizar el franquiciado, pero que no es motivo para impedir el desembarco de más locales.