En un Salón Metropolitano repleto, lugar que él mismo inauguró dos años atrás, Gustavo Cerati sacudió Rosario este sábado a la noche con la presentación de su último disco, Fuerza Natural. Entre halagos a las mujeres rosarinas y un una lesión en un hombro, el ex Soda Stereo mechó temas de su carrera como solista con los de la nueva placa, aunque, raramente, no interpretó ninguna canción del mítico trío que supo liderar.
Por espacio de más de dos horas, bajo un juego de luces impecable y de un humor mejor que el habitual, Cerati repasó casi todos sus últimos temas, prácticamente en el orden que los ubicó en el álbum. Abrió con el tema “Fuerza Natural” y, jugando con ese nombre, hizo mención –aunque breve– al reciente devastador terremoto de Chile, motivo que además lo tuvo como protagonista días atrás en el show a beneficio que compartió con otros artistas en Buenos Aires.
En medio del repertorio, el ex Soda parafraseó a Fito Páez con la ya célebre frase "Rosario siempre estuvo cerca". Se disculpó por otra parte por un problema en un hombro que le impidió desarrollar sus movimientos al máximo sobre el escenario, aunque el inconveniente nada opacó el desarrollo de cada canción. Curiosamente, ninguna de Soda a lo largo de todo el show.
Sí dejó un espacio para “Marea de Venus”, un viejo tema que compuso alguna vez dedicado a las mujeres, con lo que aprovechó para elogiar las bondades de las rosarinas.
En el único impass –de sólo diez minutos–, Cerati y todos sus músicos cambiaron su atuendo de negro a blanco, y regaló varios tremas de discos anteriores. Recién para los bises se guardó “Crimen”, éxito de su anterior trabajo Ahí vamos. Y el cierre definitivo fue con “Lago en el cielo”, también de la penúltima producción.
Con la puesta de Martín Phillips –el mismo que se encargó de la impactante escenografía de la gira final de Soda Stereo–, el diseño de vestuario de Manu Morales, el sonido de Adrián Taverna y las visuales en vivo de Nicolás Bernaudo, Gustavo Cerati impactó una vez más en la ciudad.
En el 2009, el músico dio inicio a la presentación de Fuerza Natural. Con gran éxito en países como México, Chile y Uruguay, ante más de 55 mil personas, Cerati interpretó canciones de su último disco, como "Deja Vu", "Rapto" –nuevo corte de difusión– y "Tracción a sangre", que hicieron vibrar a la audiencia también en Rosario.
El disco
Fuerza Natural, el flamante y elogiado álbum de Cerati, ya se encuentra en el puesto Nº1 de los ranking de ventas en la Argentina, México, Colombia y Chile. Asimismo, fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut y superó el galardón de Disco de Oro en Argentina a menos de dos semanas de su edición.
La placa fue lanzada a nivel internacional en formatos CD y vinilo. El primero incluye 13 tracks en un solo disco, mientras que la edición en vinilo está compuesta por 2 LP´s. Adicionalmente fue el primer álbum en editarse en Musicpass en Argentina, un nuevo formato de música digital en alta calidad.
Fuerza Natural es una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos.
Gustavo Cerati sacudió Rosario con su “Fuerza Natural”
El ex Soda presentó su nuevo disco en un Salón Metropolitano lleno, durante más de dos horas. Tocó casi por completo el nuevo álbum y repasó otros éxitos, aunque ninguno del mítico trío que lo tuvo como líder. Elogió a las mujeres rosarinas