El oficialismo provincial explicó que “el objetivo principal de esta medida es brindar la posibilidad a aquellos pequeños y medianos contribuyentes, urbanos y rurales, de regularizar su situación fiscal”.
El régimen de regulación incluye el impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario urbano, suburbano y rural, sellos, aportes sociales, contribución de mejoras, impuestos a las actividades hípicas, patente única sobre vehículos, tasa retributiva de servicios y aportes al Instituto Becario. Todos ellos, hasta un monto máximo de cinco millones de pesos, cuya titularidad corresponda a un mismo contribuyente.
Los contribuyentes que abonen dentro de los sesenta días de la vigencia de la ley tendrán una reducción de los intereses y las multas en un setenta por ciento.
Para aquellos titulares de un único comercio minorista gravados con la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y para el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano sobre inmuebles que sean la única propiedad destinada a vivienda cuya valuación ficta no exceda el monto asignado para la categoría 5 de la Ley N º 3650 y sus modificatorias, se reducirán los intereses y las multas en un cien por ciento.
Los contribuyentes que acrediten estar al día, en tiempo y forma, con las obligaciones fiscales correspondientes al período que comprende desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha de promulgación de la presente, en caso de ser aprobada por el senado de la provincia, gozarán de un estímulo a su buena conducta fiscal que será del 5% del valor nominal del gravamen sobre el impuesto inmobiliario (urbano y rural): cuyos vencimientos operen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013; y también de un 5% de descuento del valor nominal del gravamen sobre la patente única sobre vehículos cuyos vencimientos operen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.