La tormenta tropical "Hanna" dejó al menos noventa muertos en Haití, donde miles de personas se hacinan en refugios, sin comida ni agua, mientras que la República Dominicana, el otro país de La Española, seguía bajo alerta y sin energía eléctrica en gran parte de su territorio.

La oficina de Protección Civil de Haití indicó este jueves en un comunicado que las víctimas fatales se registraron en los departamentos de Artibonite (norte), así como en varios puntos del sur, en especial la localidad de Nippes, y del oeste del país.

La cuenta del organismo corresponde sólo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

En total, 169 personas ha muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna", que avanza hoy por las Bahamas y que puede convertirse en huracán antes de llegar a la costa sureste de Estados Unidos.

Las lluvias han empezado a amainar en gran parte de Haití, por lo que el Gobierno levantó la alerta roja que decretó a principio de semana, a la vez que anunció el inició de las operaciones de socorro a favor de los afectados por "Hanna".

No obstante, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria y agrava aún más la situación de los miles de damnificados dejados por la tormenta.

Miles de haitianos están sin energía eléctrica y, según la Oficina Nacional de Electricidad, se necesitan cinco millones de gourdes (131.500 dólares) para reparar el servicio.

Pero la situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua.

Corresponsales locales informan de que muchos niños se encuentran en estado de gravedad por deshidratación.

En la costera ciudad de Gonaives, que quedó completamente inundada por las lluvias y tiene una población que ronda los 150.000 habitantes, se cuentan 120.000 afectados, según Cruz Roja, y apenas hay cien refugios habilitados.

Fuente: EFE