La campaña nacional de detección de la Hepatitis C estará a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).

Se realizarán 3.600 pruebas rápidas en forma gratuita y se compartirá información escrita de concientización sobre hepatitis virales en más de 29 hospitales de 18 de provincias del país. En particular, esta vez la estrategia consistirá en lo que los epidemiólogos conocen como ‘microeliminación’, que consiste en que implica concentrar los esfuerzos de detección en determinados grupos que presentan estadísticamente mayor vulnerabilidad a la infección por el virus de hepatitis C.

“De esta manera, se apuntará a grupos como pacientes con VIH, hemofilia o que han recibido un trasplante, veteranos de guerra o personas con cirrosis descompensada y quienes hayan sido usuarios de drogas inyectables”, explicó el doctor Jorge Enrique González, Jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Carlos G. Malbrán’.

Pero cualquier persona nacida entre 1945 o 1975 tienen más chance de sufrir la infección por el hecho de que pudieron haber estado expuestos al virus sin sospecharlo, porque se transmite por el contacto con sangre contaminada o con instrumental médico, odontológico o cosmético que estuviera en contacto con el patógeno y fuera mal esterilizado.

Se estima que en el país cerca de 400 mil personas viven con hepatitis C, que se presenta como una enfermedad silenciosa, pero la mayoría desconoce su condición. Por tal motivo, se insiste en realizarse el test al menos una vez en la vida porque con los nuevos antivirales de acción directa, la enfermedad se puede curar en un 95% de los casos.

Quienes estén interesados en participar de esta campaña, podrán conocer qué centro de salud cercano a su hogar participa de la iniciativa en www.anlis.gov.ar y en www.hepatitisviral.com.ar.