Los hermanos menores de un niño con trastornos de autismo tienen casi un 19 % más de probabilidades de padecer también este trastorno del comportamiento, según un estudio que publica la revista “Pediatrics”.

Hasta ahora, las investigaciones anteriores calculaban que entre el 3 y el 10 % de los hermanos y hermanas menores de un niño con autismo también padecerían esta condición.

La gran mayoría de los casos de autismo ocurre en varones. Se sabe que hay una causa genética en el desarrollo del autismo y los casos han aumentado notablemente en las últimas décadas.

Según el estudio, el riesgo de desarrollo de autismo entre los hermanos menores varones es del 26 %, comparado con el 9 % entre las hermanas menores de un niño con este problema.

Para este estudio un equipo del Consorcio de Investigación de Hermanos en la primera infancia, una red internacional que estudia los indicios tempranos del trastorno de atención en los niños, observó a 664 hermanos menores de niños autistas desde un promedio de 8 meses hasta los 3 años de edad.

Durante el período del estudio se sometió a los niños a exámenes y evaluaciones en varias ocasiones. Los investigadores encontraron que 103 varones y 29 niñas respondían al diagnóstico de síndrome de trastornos de la atención cuando llegaban a los tres años de edad.

A aproximadamente el 41 % se les diagnosticó con autismo en tanto que el 59,1 % recibió un diagnóstico de "trastorno generalizado del desarrollo no especificado", una forma más atenuada del autismo.

Aproximadamente el 32 % de los niños que tenían varios hermanos autistas mayores también tuvo un diagnóstico de autismo, comparado con el 13,5 % de los que sólo tenían un hermano mayor afectado.

Los investigadores señalaron que estas conclusiones no indica que el riesgo de cada familia con un niño autista sea del 18,7 % para tener otro niño autista, sino que éste es un promedio, de modo que algunas familias quizá tengan un riesgo ínfimo y otras uno mucho más alto.

Fuente: EFE