Hewlett-Packard anunció que lanzará una "pequeña laptop" para niños. Estas mininotebooks, que aún no tienen nombre, apuntan al mercado de las escuelas. Las máquinas, de bajo costo, son usadas principalmente para la internet y otras funciones básicas, como escribir textos.

HP, el principal productor de computadoras personales, anunció el lanzamiento de una nueva clase de laptops miniaturizadas, un nuevo mercado que ya está poblado por productos de Intel Corp., la mayor compañía mundial de semiconductores, y Asustek Computers Inc., el mayor fabricante de "motherboards".

Ejecutivos de la empresa dijeron que sus máquinas, que salen a la venta más adelante este mes, son una pieza importante en los esfuerzos de la compañía por tener una mayor participación en el mercado de las escuelas, donde las máquinas tenían que ser más pequeñas y baratas, sin perder demasiadas funciones.

Las compañías esperan además que los adultos se sientan atraídos a la idea de comprar dos laptops, una mini y otra más tradicional.

La oferta de HP es una nueva computadora llamada "Mini-Note" que pesa menos de 1,4 kilos, con una pantalla que mide 22,6 centímetros diagonalmente. El precio comienza en menos de 500 dólares por un modelo basado en el sistema operativo Linux y sube para modelos basados en Windows Vista, con procesadores más rápidos.

Los procesadores que está usando HP son fabricados por Via Technologies Inc., que es un distante tercero en el sector, y vienen con una velocidad de 1,6 gigahertz. La inclusión es una gran victoria para Via, que marcha a la zaga de Intel y Advanced Micro Devices Inc. (AMD) por un amplio margen. HP dice que la única característica que no tiene su Mini-Note es un "drive" para DVD y CD, pero que puede ser comprado por separado.