El ex presidente Fernando De la Rúa, a través de su abogado, anticipó su decisión de apelar el procesamiento que dictó en su contra el juez federal Daniel Rafecas por el supuesto pago de sobornos a senadores durante su gobierno para la aprobación de la reforma laboral. El letrado Jorge Kirszenbaum aseguró que se han "incorporado una enorme cantidad de pruebas en la causa" y que el magistrado las "ha ponderado equivocadamente".
Por su parte, Mario Pontaquarto, el arrepentido cuyo testimonio fue clave para esta decisión, afirmó en diàlogo con el programa Diez puntos, de Radio 2: "Siento una tranquilidad de que hice lo que tenía que hacer. Pasó el tiempo y hoy tengo la tranquilidad de que la Justicia dictó un fallo contudente que corrobora todo lo que había denunciado.
De la Rúa no podía no saber lo que pasaba y a partir de un enorme trabajo con la prueba pudo demostrar que el ex presidente estaba absolutamente al tanto".
Pero la defensa del ex mandatario volvió a desvincularlo del testimonio del arrepentido ex secretario del Senado Mario Pontaquarto, quien afirmó que el ex presidente estuvo presente en un encuentro en la Casa Rosada previo al pago de las coimas. "La reunión de Casa de Gobierno nunca existió. De la Rúa nunca estuvo al tanto, estaba ocupado en la gestión del gobierno. Creemos que su palabra de De la Rúa debe ser tomada por sus valores".
Por el contrario, Pontaquarto repitió que esa reunió se realizó y que el jefe del Estado, ante el planteo del senador José Genoud de que los legisladores justicialistas necesitaban "otras cosas" para votar la ley de reforma laboral, respondió que hablaran con Fernando Santibáñez, que estaba a cargo de la Side. De la Side, justamente, es de donde se cree que salieron los casi cinco millones para los sobornos.
Con el procesamiento de ayer, el juez Rafecas cree haber reunido las pruebas necesarias para juzgarlo como presunto coautor del delito de "cohecho activo agravado". Y basó su decisión en el relato de Pontaquarto y otra serie de pruebas e indicios que, según él, lo corroboran.
Pontaquarto dijo haber sido el "valijero" de los 5 millones de pesos/dólares que se habrían repartido para la aprobación de la ley en abril de 2000.