La Biblioteca Popular Constancio Vigil podría considerarse un desaparecido más. Este enfoque es el que Natalia García le dio al ensayo “Los contrabandistas de la Vigil”, por el que recibió un premio en el Concurso Latinoamericano Fernando Báez, en el que participaban escritos relacionados a la destrucción de instituciones culturales.

A 30 años de la desintegración de la cooperadora, la biblioteca y la editorial que conformaban este proyecto educativo, que trascendió las aulas por su carácter abierto, progresista y participativo; esta joven de 30 años, rosarina, profesora de Ciencias de la Educación y actual miembro de la asamblea que trabaja por la recuperación de la biblioteca a sus socios fundadores, podrá ver publicado su ensayo.

En diálogo con Rosario3.com García explicó la esencia del escrito ganador. “En un sentido subjetivo, la asamblea que busca la recuperación de la Vigil, está formada por contrabandistas”. Y enseguida explica: “Quienes luchan por la recuperación llevan consigo el relato y la memoria igual que ese tipo de personas que se apropian de cosas y van y vienen con ellas”.

“La connotación jurídica tiene que ver con que el contrabando no puede ir por los caminos oficiales por eso la asamblea pide la restitución y no la donación, porque no se puede recibir algo que es de uno”, continúa la profesora en relación al proceso de recuperación de sus bienes. “Legalmente no hay una figura jurídica justa para con la Vigil y al igual que con los 30 mil desaparecidos, no hay palabras para nombrarla, está pero no está porque no es lo que era”, agrega.

Un acto homenaje

Este domingo, a las 19 y bajo el lema "Tenemos principios, memoria y paciencia", la asamblea de socios por la recuperación de la Vigil conmemorará el 30 º aniversario de la intervención militar con músicos invitados y la palabra del escritor y periodista Osvaldo Bayer. La cita es en Alem y Gaboto.