Se hizo humo. Mientras la quema de pastizales continuaba generando numerosos inconvenientes (tanto en la circulación de rutas como en las ciudades) se inició pasadas las 17.30 de este jueves la reunión entre representantes del gobierno nacional con los gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos, pero sin Hermes Binner; el gran ausente de la jornada.
Según explicaron fuentes gubernamentales a Rosario3.com, el gobernador de Santa Fe no asistió a la cumbre porque (oficialmente) “no fue notificado a tiempo”. Una curiosidad, si se tiene en cuenta que este miércoles el socialista estuvo junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para el anuncio de las obras en el muelle del Parque España.
En realidad, desde el gobierno se consideran víctimas de la inacción tanto de Entre Ríos como nacional y por eso salió a través del secretario de Medio Ambiente, César Máckler, a pedir acciones concretas: "sanciones penales para los responsables". Además, aducen por lo bajo que esta reacción llega tarde porque la quema ya se inició y la reunión parece más una "puesta en escena" que una decisión de terminar de raíz el problema.
Quienes sí participan de la cumbre que tiene el objetivo de "coordinar tareas" para afrontar la grave situación (un problema que se viene denunciando desde hace varios años desde Rosario y que la Nación ignoró hasta esta convocatoria) son el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Rutas cortadas
Luego de la escasa hora y media que se mantuvo el operativo especial de circulación asistida en el puente Rosario-Victoria, el tránsito volvió a ser cerrado este jueves al mediodía. Por la tarde, se realizaron caravanas para descongestionar la cola de vehículos en espera pero por a las 22 se comunicó que se volvió a clausurar de forma total el movimiento, al menos hasta este viernes a la mañana. Es que el recrudecimiento de algunos focos de incendio en las islas a la altura del kilómetro 34 de la ruta volvió prácticamente nula la visibilidad.
Gendarmería escoltó a algunos autos y camiones que quedaban sobre la traza para que llegaran a Rosario y luego hizo lo propio con los que iban en dirección a Entre Ríos pero ya ningún otro vehículo pudo ingresar a la conexión vial.
Mientras, mientras personal de bomberos seguía trabajando para sofocar dos frentes de fuego, uno al norte y otro al sur del puente, que inundaban de humo la zona.
El inconveniente generó una gran congestión en la parte norte de avenida Circunvalación, sector al que se recomendaba no llegar para evitar un embotellamiento mayor.
En tanto, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe recomienda a los conductores bajar la velocidad y circular con precaución y paciencia en los principales corredores viales de la provincia, ya que el tránsito pesado y el humo complican la circulación.
Otras rutas
En los accesos a la ciudad de San Lorenzo, tanto por la autopista Rosario-Santa Fe como por ruta 11, se registró una gran concentración de camiones en inmediaciones de los accesos a las terminales portuarias. Los principales focos de congestión se producen en la salida norte de la ciudad y en el kilómetro 15 de la autopista a Santa Fe.
La policía de la provincia y la Subsecretaría de Transporte, junto con la concesionaria Aufe, realizan desvíos en el kilómetro cero de la autopista hacia la ruta 34 y en la salida norte de San Lorenzo, también hacia la ruta 34. En las intersecciones de la ruta A-012 con las rutas 9 y 34, se da aviso de esta situación a los conductores que circulan hacia la zona del Gran Rosario.
El tránsito es bastante fluido en la ruta 33, en inmediaciones de la localidad de Pérez y acceso a Rosario; en la ruta nacional Nº 9; en la ruta 19, la circulación es normal desde Santo Tomé a San Francisco; y en la ruta 11, se transita con normalidad hasta Reconquista.
Además, se advierte que existe una gran concentración de camiones en la ruta nacional Nº 21 y autopista a Buenos Aires, en proximidades de Arroyo Seco (acceso a la planta de Dreyfuss).
En la autopista Rosario-Buenos Aires los cortes son intermitentes, dependiendo de la densidad del mismo y del grado en que afecta la visibilidad de los conductores.