El humo no se va. Este martes a la noche los incendios en las islas hicieron sentir su efecto sobre Rosario y la situación continuaba igual en el amanecer del miércoles, donde las quejas por las consecuencias de la quema constante llegaban desde toda la ciudad.
Del otro lado del río, no hubo respuesta esperanzada. "Pedirles disculpas y que nos ayuden con alguna idea", fue la frase que pronunció el intendente de Victoria, César Garcilazo, cuando el periodista Luis Novaresio le pregunto qué le diría a los rosarinos que desde hace años padecen el humo.
Garcilazo, como el gobernador Sergio Uribarri, ya rechazó con firmeza una idea que surgió desde la costa santafesina: crear un área protegida, tipo parque nacional, en la zona de islas.
Para Garcilazo, desde Entre Ríos se "está haciendo lo que se tiene que hacer". En ese sentido, mencionó que en estos momentos doce brigadistas luchan contra los incendios intencionales.
El tema de los incendios en las islas será eje de discusión este jueves en Victoria, donde Uribarri recibirá a sus pares de Santa Fe, Hermes Binner, y de Buenos Aires, Daniel Scioli, para analizar la situación. Al encuentro asistirá también la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.