Los Juegos Paraolímpicos 2008 quedaron inaugurados este sábado en Beijing en medio de una fiesta en la que no faltaron fuegos artificiales. Del evento participan cerca de 4 mil atletas de 148 países. Hay 42 representantes de Argentina, que competirán en ocho disciplinas: atletismo, bochas, ciclismo, fútbol, judo, natación, tenis y tenis de mesa.
Los líderes del Partido Comunista de China y dignatarios extranjeros fueron parte del público que copó las tribunas del estadio Nido de Pájaros, especialmente construido para los Juegos Olímpicos. Entre otros, también estaban el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el presidente alemán Horst Koehler y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.
Aunque la ceremonia fue este sábado, los Juegos Paraolímpicos comienzan en rigor este domingo, apenas dos semanas después de la clausura de los Juegos Olímpicos. Se repartirán 472 medallas de oro, 170 más que en la anterior cita deportiva.
China quiere aprovechar los Paraolímpicos para destacar sus esfuerzos para ayudara los 83 millones de ciudadanos con discapacidades físicas.
La agencia oficial Xinhau ha dijo que Beijing usó gran parte de su presupuesto de 100 millones de dólares de los Paraolímpicos para mejorar las instalaciones para personas con discapacidades físicas.