Una adolescente de 19 años que vive en Paraná y presenta una capacidad mental de una niña quedó embarazada tras ser abusada sexualmente. Su mamá la llevó al hospital San Roque de esa localidad, donde solicitó que se le practicara un aborto pero no fue posible ya que los médicos le exigieron una orden judicial. Pero, la jueza interviniente Claudia Salomón hizo lugar una medida cautelar que interpuso la defensora María Marcela Piterson con el objetivo de preservar "los derechos de la persona por nacer" y ordenó al Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, que se abstenga de realizar esa práctica.
El defensor de la chica, el abogado Artemio Mendoza, explicó el caso a Radio 2. “El caso entró a la fiscalía y aterriza en un juez penal que toma la violación”, comenzó el profesional. “Nuestro tribunal que tiene algunos casos que sientan que los actos médicos no son lo mismo que los actos jurídicos y este puede ser un caso”, determinó.
De acuerdo a Mendoza, “la jueza Salomón no negó el aborto”, advirtió. “En la causa penal, por ser ella una menor, interviene un defensor público y se dispone la protección de efecto que implica que hasta que se acredite la violación se pide protección del feto. No es una negación a la práctica”, sostuvo.
La joven de 19 años vive con sus diez hermanos en un barrio conocido como Humito, en Paraná, Entre Ríos y fue violada hace cuatro meses por una persona cercana a la familia.
Su madre advirtió el hecho conjuntamente con el estado de gravidez de la chica e inmediatamente presentó una denuncia en la Justicia por la violación, caso que se instruye en el Juzgado Nº 5 a cargo de Ricardo Bonazzola.
En ese ámbito es donde la mamá pidió la interrupción del embarazo debido a la incapacidad de la joven, las violentas condiciones en las que concibió y su vulnerable situación económica. Se presentó en el Hospital San Roque y solicitó que se haga el aborto, teniendo en cuenta que, dada la condición de la víctima, no hacía falta autorización judicial previa.
Pero la defensora presentó la medida cautelar para evitar que se interrumpa la gestación y la jueza interviniente hizo lugar a la petición.
La directora de Maternidad e Infancia de Entre Ríos, Sonia Velázques, informó que en el primer cuatrimestre de este año se registraron en toda la provincia 482 abortos.
De ese total, 103 se hicieron a mujeres menores de 20 años, 332 a mayores de esa edad y otros 47 a mujeres, cuyas edades no se especificaron.
En esta provincia mesopotámica, los abortos ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte, según la funcionaria.
Fuente: portal El Once Digital/Télam